X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Moody’s rebaja la calificación de Bolivia y el Gobierno lo atribuye a la anterior gestión

  25 de septiembre de 2020

La calificadora de riesgo Moody’s rebajó la calificación de la deuda soberana de Bolivia de B1 A B2 debido al deterioro de las finanzas públicas y las cuentas externas y a las perspectivas de menor crecimiento, en los próximos años. Según el Gobierno, ello se debe a la mala gestión de la anterior administración gubernamental.

Según un boletín del Ministerio de Economía, Moody’s señaló en su informe que la rebaja de la calificación de Bolivia de se debe a la caída  en el ahorro fiscal, que pasó del 27% del PIB en 2013 al 10% en 2019, y también al incremento de la deuda pública, que pasó del 38% del PIB en 2013 al 57,5% en 2019.

“En ese sentido, se puede apreciar que el deterioro fiscal que generó este resultado adverso para el país es producto de políticas inadecuadas en los pasados seis años”, según el Gobierno.

En ese marco, la calificadora internacional prevé que el déficit fiscal se sitúe este año en el 13,5% y que la economía se desplome hasta el 6,5% debido a la pandemia del covid-19.

El 14 de septiembre, los ministerios de Economía y Planificación y el Banco Central de Bolivia (BCB) revisaron sus perspectivas de crecimiento y fijaron una caída del 6,2% y un déficit fiscal del 12,4%.  

Moody’s, por otro lado, destacó que las divisas del BCB cayeron del 40% del PIB en 2014 al 9% a mediados de este año. “Cabe acotar que, entre noviembre de 2019 y septiembre de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) aumentaron de $us 6.460 millones a $us 6.607 millones, por lo cual se infiere que el deterioro de las RIN a las que alude la agencia es la que ocurrió previamente a la transición democrática”, señaló al respecto el Gobierno.

Según Moody’s, la economía del país se recuperará en 2021 y 2022, con un 2,5% y un 3,5% de crecimiento, respectivamente. “Esta previsión es consistente con un escenario distinto al de años previos y en el que la inversión pública será menor debido a la menor disponibilidad de recursos en un nuevo contexto. Será muy diferente a los años de boom en los cuales el crecimiento se vio favorecido por altos precios de materias primas y dinamismo mundial a pesar de políticas contraproducentes como lo señalan estudios especializados al respecto”, alertó, por su lado, el Gobierno.

Ese crecimiento se concretará si la incertidumbre política en el país no se agudiza, según adviertió el Ministerio de Economía en su boletín.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior