El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó y puso ayer en circulación una nueva serie de billetes de 50 bolivianos en la que hizo cambios en el hilo de seguridad.
El nuevo billete pertenece a la serie “J” y su hilo de seguridad es más ancho, pues mide 3 milímetros y sobresale claramente.
Lleva la sigla BCB y el valor del billete y además tiene un efecto de color que cambia de magenta a verde y se aprecia al inclinarlo. Tiene también una fluorescencia azul, visible con luz ultravioleta, según información del BCB recogida por Erbol.
El nuevo billete mantiene el diseño, dimensiones, colores, temática, personaje y otras medidas de seguridad. Los billetes de las anteriores series tienen plena validez, aclaró en la presentación, realizada en La Paz, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.
Señaló que la nueva emisión busca luchar contra la falsificación y, sobre ese tema, datos del BCB señalan que hasta mayo se retiraron de circulación 35 mil piezas de billetes falsos de cortes de 10, 20 y 50 bolivianos.
Zabalaga reveló que se analiza la posible emisión de billetes de corte mayor a los 200 bolivianos.
Justificó esa posibilidad señalando que la población realiza transacciones financieras cada vez más grandes y que el análisis comenzó después de entrevistar a varias personas. Dijo que hasta fin de año se determinará si es viable o no. “Estamos haciendo estudios para ver cuál sería el corte, y más o menos qué uso tendría”, informó en rueda de prensa, citado por ABI.
Por otra parte, dijo que se analiza también mejorar la calidad del material de las monedas que circulan actualmente en el mercado interno, cuyos valores son de 10, 20 y 50 centavos, además de 1, 2 y 5 bolivianos.
© 2017 IBCE - derechos reservados