X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno analiza 22 propuestas para construir viviendas en 4 regiones

  03 de julio de 2015

El Gobierno ya recibió 22 propuestas de empresas privadas para construir viviendas de hasta 50.000 dólares en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni, informó ayer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Precisó que 12 propuestas provienen de Santa Cruz, cuatro de La Paz, tres de Cochabamba y una de Beni, todas presentadas en el marco del proyecto “Comunidades Urbanas”.

“Hasta ahora tenemos la grata sorpresa de contar con 22 propuestas de empresarios privados, 12 en Santa Cruz, cuatro en La Paz, tres en Cochabamba y una en Trinidad (Beni), donde nos ofertan propuestas en diferentes sectores, pero bajo la modalidad de comunidad urbana”, informó.

El plazo inicial para presentar las propuestas venció el 29 de junio, pero fue ampliado hasta el 20 de julio.

Morales explicó que el proyecto “Comunidades Urbanas” tiene el objetivo de construir, en alianza con empresas privadas, departamentos en condominios multifamiliares, para luego venderlos a un costo menor a 50.000 dólares a familias de bajos ingresos.

Señaló que las propuestas ingresarán a una etapa de evaluación, en la que se estudiará el diseño y los costos, entre otros aspectos, para que en un lapso de 10 días se entreguen las respuestas a los postulantes.

Explicó que la Agencia de Vivienda Estatal (AEVI) será la entidad encargada de seleccionar a las familias beneficiadas con el programa, tomando en cuenta una serie de requisitos, como no contar con una casa propia, tener capacidad de pago, vivir en la región donde se quiere comprar la vivienda y no tener mora en el sistema financiero, entre otros.

Explicó que el plan va dirigido a quienes tengan ingresos mensuales de entre 3.000 y 5.000 bolivianos y el interés del crédito está calculado en un porcentaje de 3 a 5 por ciento anual, agregó.

Déficit habitacional

Según datos oficiales, el déficit habitacional en el país asciende a 700.000 viviendas.

El Gobierno nacional destinó 960 millones de bolivianos para un programa de vivienda que prevé construir 224.400 viviendas hasta 2020, lo que supone unas 37.400 por año, es decir que cubriría el 39 por ciento  del déficit habitacional del país.

El programa gubernamental está enfocado al área urbana y a familias que no pueden acceder al crédito de vivienda social por los elevados precios de vivienda.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior