En medio de polémica, gritos, acusaciones y denuncias, finalmente la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Proyecto de Ley 006/2022-2023, de presupuesto General del Estado (PGE) 2023, y lo remitió al Senado, que sesiona hoy.
Luego de más siete horas de debate, la Cámara Baja aprobó por “mayoría absoluta”, en grande y en detalle, la ley. “Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado (MAS, ala ‘renovadora’).
¿Qué pasó? El MAS tiene 75 de los 130 miembros de la Cámara Baja. La Ley del PGE fue aprobada por 68 votos del oficialismo, bajo la figura de “mayoría absoluta”, establecida en el Reglamento de Debates de Diputados que habla de la comprobación del voto.
En pocas palabras, es la mayoría simple de votos de los presentes en la sesión, que para el caso de ayer fueron las 68 adhesiones del oficialismo, sin apelar a los dos tercios, una modalidad para la que habría necesitado el apoyo de miembros de la oposición.
La sesión se reinstaló a las 10:40 y terminó poco después de las 17:40, con dos cuartos intermedios de 15 y diez minutos, en medio. Un total de 68 votos dieron vida a la norma.
LA POLÉMICA
Sin embargo, legisladores principalmente de la oposición reclamaron que la comprobación del voto no era la correcta, debido a que los asambleístas no eran los mismos que estuvieron en la sesión de la semana pasada.
Diferentes voces, hasta el cierre de la sesión, señalaron que se violó el Reglamento de Diputados y la Constitución Política del Estado. Incluso, parlamentarios como el chuquisaqueño Pablo Arízaga (CC) advirtieron con acciones legales a nivel internacional.
“No es legal lo que ha pasado. Es censurable que, para cometer irregularidades, acudan a un ‘sana-sana’” para solucionar un tema de orden interno del MAS, acotó, por su parte, el diputado Erwin Bazán (Creemos).
“Hemos sido claros al observar un procedimiento que se ha saltado las disposiciones legales vigentes que hay en la Cámara. Para cualquier escenario donde se toman decisiones no puedes pedir la comprobación del voto a gente que no ha estado la semana pasada”, dijo a Erbol al señalar que él estaba ausente y habilitó a su suplente.
Dijo que observó el presunto delito de usurpación de funciones de varios de los diputados que no estaban presentes. “Estamos acostumbrados que el MAS manipule las normas cuando crea tener la razón”, acotó.
El líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó al PGE aprobado como improvisado y centralista.
“De manera ilegal y arbitraria, diputados masistas aprueban un PGE improvisado, inconsistente y centralista (...) Arce y el MAS son los únicos responsables por las consecuencias que generará este presupuesto” (sic), dijo en sus redes sociales.
EL OFICIALISMO
Pero Mercado defendió el procedimiento para su aprobación en grande y afirmó que se lo hizo en estricto cumplimiento de las normas.
“Hemos aprobado el Presupuesto General del Estado en estricto apego a lo que establece la Constitución Política del Estado y nuestro Reglamento de Debates, a lo que dice el artículo 110 del mismo”, dijo.
© 2017 IBCE - derechos reservados