X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En 13 años, se emitió 18.773 avales para autos con vidrios polarizados

  31 de octubre de 2022
En 2022 se aprobó 10.285, la mayor cantidad en este periodo
Entre 2010 y este año, se aprobaron y emitieron 18.773 autorizaciones en todo el país para que vehículos de diferentes características puedan circular con vidrios oscurecidos o polarizados, según un informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana

De acuerdo con las estadísticas de esa repartición del Gobierno, este año se caracterizó por haber avalado la mayor cantidad de autorizaciones de ese tipo, es decir, 10.285, mientras que en 2020 solo se aprobaron 75, la menor cifra en todo este periodo analizado

En los anteriores años, las cifras registran una variación constante, según se puede apreciar en la infografía adjunta



DATOS. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, también informó a LA RAZÓN que en lo que va del año se tienen además cerca de 19.000 solicitudes, que ahora están en trámite

“Durante la gestión 2020, se eliminó la normativa que determinaba la prohibición de uso de vidrios polarizados, una medida irresponsable y sin fundamento técnico – legal”, explicó la autoridad

La decisión fue asumida por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la presidencia transitoria de Jeanine Áñez, bajo el argumento de que se buscaba eliminar “trámites burocráticos”

Este año, a partir de la aprobación del Decreto Supremo 4740, del 15 de junio, se restituyó el trámite para la autorización de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos de transporte terrestre

El Gobierno asumió esa medida con el objetivo de reducir los factores de riesgo y de inseguridad para la ciudadanía. Además, la normativa establece las excepcionalidades para la otorgación de autorizaciones y registros

De acuerdo con la norma, la ciudadanía debía tramitar las autorizaciones hasta el pasado 15 de octubre, pues desde entonces la Policía iniciaría los controles y emitiría las respectivas infracciones a los conductores de vehículos con vidrios de estas características

Sin embargo, hace un par de semanas, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4810, por el cual se determinó ampliar hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo para que los dueños de carros con vidrios oscurecidos o polarizados puedan tramitar la respectiva autorización, que será solicitada desde el 1 de enero del siguiente año

El control y cumplimiento de esta norma está a cargo del Organismo Operativo de Tránsito, en coordinación con la federación de choferes del sector público

NORMA. “Debido a la cantidad de vehículos que cuentan con este tipo de vidrios, hemos decidido ampliar la fecha para la autorización y el registro de uso de vidrios oscurecidos y/o raybanizados en el país hasta el 31 de diciembre de la presente gestión”, informó en la oportunidad el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo

La autoridad detalló que hasta la segunda semana de octubre se aprobaron 3.917 trámites y 9.861 estaban en proceso de verificación, es decir, un total de 13.778 solicitudes, con lo que se logró una recaudación superior a los Bs 1,3 millones

Según el decreto, solo pueden usar vidrios oscuros las ambulancias, coches diplomáticos, oficiales y particulares del presidente del Estado, vicepresidente, ministros, viceministros, diputados, senadores, autoridades de las instancias judiciales, electorales, magistrados, Defensor del Pueblo, Contralor, autoridades departamentales y municipales







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior