SALUD. El Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Gobernación trabaja en talleres basados en las formas clínicas de tratar dengue, chikungunya y zika. También en los trabajos de control a través de las mingas de limpieza en los barrios.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, ante la declaratoria de emergencia por epidemia de dengue, está fortaleciendo con capacitaciones y actualizaciones al personal del Sistema Público de Salud en sus tres niveles de atención.
Al igual, que los trabajos de control integral a través de las mingas de limpieza en los barrios, hasta tener una fecha definida para la gran minga departamental.
Los talleres están basado en la forma clínica de tratar el dengue, chikungunya y zika para la atención oportuna y realizar la referencia de los pacientes positivos o sospechosos con signos de alarma.
El director del Sedes, Marcelo Ríos, informó que se tiene activado el Plan de Contingencia que pone en marcha las distintas comisiones de salud que son parte del Comité Operativo de Emergencia en Salud (COES) para la atención oportuna del paciente y el control del mosquito Aedes aegypti.
De igual forma, recomendó que para evitar estas tres enfermedades, la limpieza de los canchones por el mismo vecino permite destruir los criaderos de mosquitos en las casas.
En esta primera fase de control, se está dando énfasis en los que es la destrucción de criaderos y volteo de recipientes que puedan contener agua de lluvia y la fumigación se la realiza nueve manzanos a la redonda cuando hay casos sospechosos y positivos.
En lo que va del año se tiene reportado 37 casos positivos de dengue de los cuales 14 están en provincia y 23 la ciudad capital.
Por otro lado, en los diferentes municipios y distritos del departamento realizan mingas para eliminar los criaderos de mosquitos, como también, la respectiva fumigación para prevenir que sigan aumentando los casos de dengue.
En el municipio de La Guardia iniciaron los trabajo de prevención contra el dengue, chikungunya y zika, las brigadas de fumigación comenzaron los trabajos en la zona centro del Distrito Municipal N° 3 de La Guardia.
Durante esta semana, pretenden finalizar la fumigación en este distrito, ya que es el más grande y numeroso.
Bajo la instrucción del alcalde, Jorge Morales Encinas, los trabajos preventivos y de fumigación se realizarán durante este mes en los seis distritos municipales de acuerdo al cronograma.
El director municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de La Guardia, Ebert Fernández, manifestó que los vecinos deben tomar conciencia sobre la responsabilidad que tienen para la eliminación de depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos y disminuir la reproducción de los mismos.
“Pedimos a los vecinos mantener puertas y ventanas abiertas para que el insecticida ingrese a sus viviendas y pueda matar al mosquito”, recomendó Fernández.
La campaña preventiva implica mingas una vez por semana en los diferentes distritos, la Dirección Municipal de Salud tiene programado los trabajos en el distrito 4 para el sábado.
Por su lado, la señora Rosy Carmiña Rivas Sánchez, agradeció a las autoridades la preocupación por la salud de los vecinos y hacer las gestiones correspondientes para prevenir la propagación de las enfermedades.
Bajo la misma línea, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra de una manera responsable y coordinando con las redes de salud de la Red Sur, estuvieron por el distrito 10 en la destrucción de criaderos de mosquitos.
© 2017 IBCE - derechos reservados