
El Gobierno de Bolivia celebró ayer que Chile reconozca la vigencia del Pacto de Bogotá al presentar una demanda por el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante el cual La Paz impondrá una contrademanda contra Santiago para hacer valer la soberanía sobre los manantiales.
Así lo expresó el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa que la realizó en la ciudad de Cochabamba, a un día de la presentación de la demanda chilena por el Silala, en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
“Es una alegría que Chile respete el Pacto de Bogotá”, expresó Morales en una de sus primeras declaraciones públicas.
Argumentó que con la decisión de La Moneda, que se había asumido a inicios de abril, según La Segunda, ya no se optará, como en la demanda marítima, por la vía de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia y que no prosperó.
De hecho, fue por esa derrota que sufrieron el 24 de septiembre de 2015, cuando el tribunal rechazó la objeción preliminar chilena, que en el país trasandino se avivó la posibilidad de denunciar el Pacto de Bogotá, el cual reconoce la jurisdicción de la Corte.
“Eso es lo más importante, que el Gobierno chileno respeta el derecho internacional”, afirmó Morales.
En su demanda, Chile pide a la Corte que falle y declare que “el sistema del río Silala, junto con las partes subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por la ley internacional”.
Además que “Chile tiene derecho a un uso equitativa y razonable de las aguas del Silala sistema fluvial, de conformidad con el derecho internacional consuetudinario”.
Morales replicó ayer que no está en discusión si es o no un río internacional, porque su naturaleza la define como un manantial formado por bofedales y que nacen en la región de Quetena Chico, en la provincia Sur Lípez, del departamento de Potosí.
Recordó que Chile reconoció en varias oportunidades que las aguas nacen en Bolivia y que además en 1980 la empresa The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Limited hizo gestiones ante el Ejecutivo boliviana para el uso de las manantiales.
Además, los manantiales fueron incluidos en la agenda de 13 puntos, que se acordó en 2006 con el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero que esto no prosperó por el rechazo de Chile a compensar a los bolivianos la deuda histórica.
Con esos antecedentes, el Jefe de Estado denunció que “Chile usufructúa ilegalmente aguas del Silala” desde 1997.
Por esas razones, Morales anticipó que “Bolivia va a presentar una contrademanda y ¿por qué contrademanda? porque se llevan de forma ilegal nuestras aguas, en otros términos populares: nos roban agua y nos demandan ¿qué clase de vecino podía ser?”.
El Presidente afirmó que “tenemos todos los argumentos” para responder la demanda chilena “que se da por razones de coyuntura, puede ser por razones políticas”.
El equipo boliviano se reunió el lunes para analizar los pilares de la demanda chilena.
Morales dijo que la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en Frontera con Chile estructurará la contrademanda y que también se nombrará a un agente para que encare el proceso en la CIJ.
Unidad
El presidente Morales llamó a la unidad de los bolivianos para sentar soberanía en el manantial del Silala.
“Lo que está en territorio boliviano depende de los bolivianos, no de los chilenos”, enfatizó el Jefe de Estado.
© 2017 IBCE - derechos reservados