La cervecera británica SABMiller y la brasileño-belga Anheuser-Busch InBev anunciaron ayer la tercera mayor fusión empresarial de la historia, de la que saldrá un coloso que venderá una de cada tres cervezas en el mundo.
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es de propiedad de AB InBev y SAB Miller está en Bolivia con la cerveza Cordillera.
La británica aceptó finalmente la última oferta de compra de la número uno del sector, AB InBev, por el equivalente de 109 mil millones de dólares (3,2 veces el actual PIB boliviano).
El grupo basado en Londres explicó que su consejo de administración logró un acuerdo con el de AB InBev, en virtud del cual este último comprará cada acción de SABMiller por 44 libras esterlinas, valorando así la capitalización bursátil del grupo británico en 71.200 millones de libras (109 mil millones de dólares).
Si la transacción se materializa, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y la belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev, además de la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.
El coloso surgido de la operación venderá una de cada tres cervezas en el mundo, de la mexicana Corona (salvo en EEUU) a la australiana Foster, pasando por la china Snow -la marca más vendida en el mundo-, aunque primero tendrá que recibir luz verde de los reguladores.
Con esta compra multimillonaria, AB InBev se abre camino en África y particularmente en Sudáfrica, donde nació SABMiller hace 120 años.
Si al monto de la compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en alrededor de 80 mil millones de libras (122 mil millones de dólares).
Para obtener el acuerdo de venta, AB InBev tuvo que aumentar cuatro veces su oferta, agregó el comunicado del consejo.
"Vistos los alcances geográficos ampliamente complementarios y las carteras de marcas de AB InBev y SABMiller, el grupo operaría en casi todos los grandes mercados de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como África, Asia, América Central y del Sur”, explicó AB InBev.
Las principales fusiones empresariales
La anunciada fusión de las dos principales cerveceras mundiales, SABMiller y AB InBev, será la tercera más importante del mundo, según la consultora Dealogic.
Estas son las cinco mayores fusiones/adquisiciones de la historia: 1. El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone adquiere en 1999 el alemán Mannesmann por 172 mil millones de dólares, incluida su deuda.
2. En 2013, Vodafone vende 45% en Verizon Wireless al gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon por 130.100 millones de dólares.
3. La británica SABMiller acepta en octubre 2015 la oferta de compra de la brasileño-belga AB InBev valuada según la consultora Dealogic en 122 mil millones de dólares, incluida la deuda.
4. En 2000, el gigante estadounidense Time Warner se fusiona con su compatriota AOL por 112.100 millones de dólares. Se separaron en 2009.
5. La farmacéutica estadounidense Pfizer adquiere en 1999 a su rival Warner Lambert por 111.800 millones de dólares, incluida la deuda. Pfizer se convirtió poco después en la primera farmacéutica mundial (AFP).
El hombre más rico de Brasil tras la expansión
La cervecera brasileña InBev, que absorberá a la británica SABMiller después de haberse fusionado con la belga Anheuser-Busch en AB InBev, nació con una estrategia de expansión marcada por el hombre más rico de Brasil, según AFP.
Un quinto del capital de InBev pertenece al fondo de inversiones brasileño 3G Capital en el que reina el multimillonario Jorge Paulo Lemann.
La gigantesca corporación es dueña también de Burger King, Heinz y Kraft en sociedad con el magnate estadounidense Warren Buffett.
El imparable crecimiento de Lemann en el mundo de la espuma comenzó a fines de la década de los años 80 con la compra de Brahma, una popular marca brasileña.
Diplomado en Harvard e hijo de suizos, había comenzado su carrera en la banca helvética en los años 70. Ésa fue su primera empresa de cerveza. En aquella época él y sus socios, los tres banqueros, lanzaron su sociedad de participación.
"Brahma había perdido el liderazgo y, al contrario de la moda de la época, no vendió activos ni redujo su personal”, recuerda el economista Gilberto Braga que trabajaba en la época para uno de los jefes de 3G.
"Ellos mejoraron la gestión, reconquistaron el primer lugar y terminaron comprando a Antártica, la principal rival” de Brahma, añadió Braga.
Tras esa primera victoria en 1999, nació Ambev, que pronto conquistó casi el 70% de América del Sur.
"Imagino que echarán mano de marcas más pequeñas para dominar los mercados locales en dos o tres años”, augura Braga.
El brazo brasileño de AB InBev compró Golden Road, la mayor cervecera artesanal de Los Ángeles, Estados Unidos.
© 2017 IBCE - derechos reservados