X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En un año 7.517 empresas cerraron en Santa Cruz

  13 de octubre de 2015

Desde julio de 2014 hasta julio de 2015, en Santa Cruz se han cerrado 7.517 firmas empresariales, según datos de Fundempresa divulgados por el portal Oxígeno. En todo el país se registró a 23.519 empresas que dejaron de funcionar, puesto que de 123.785 empresas se bajó a 100.266, lo que representó una caída del 19%. Después de Santa Cruz los que registran mayor número de empresas cerradas son La Paz con 4.493, Cochabamba con 3.677 y Oruro con 2.423.

Se reduce el mercado interno Félix Nicasio, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Pymes y Mypes de Santa Cruz (Cadepia),  que aglutina a 18 rubros, manifestó que en el sector que preside se han llegado a cerrar empresas debido a que la demanda interna se ha reducido en gran porcentaje, los negocios ya no son rentables y se trabaja a pérdida. "Los pequeños empresarios trabajan con créditos bancarios y apenas están logrando cubrirlos, no hay ganancias. La gente no apoya a la producción nacional, prefieren comprar productos que vienen de otros países a menor costo", indicó Nicasio.

Enfatizó que esta situación se viene arrastrando desde gestiones pasadas y se ha acentuado más este año con la devaluación de las monedas extranjeras, que ocasiona la internación de mercadería al país con menor costo. Otro de los factores por lo que se da el cierre de las empresas, es la cancelación del doble aguinaldo ya que muchos empleadores no están en condiciones de cumplir. "Imagínense si apenas se logra cumplir con los créditos a las entidades bancarias, cómo le vamos a hacer para pagar el segundo aguinaldo, realmente no sabemos de dónde sacaremos el dinero", aseveró.

Para este jueves el sector tiene programada una asamblea con todos los afiliados para tratar el tema del pago del doble aguinaldo.

Textileros se ven perjudicados El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, demandó que el sector microempresarial está siendo afectado por el contrabando que ingresa al país, sobre todo los textileros que luchan contra la venta ilegal de ropa usada, debido a ello muchos microempresarios prefieren retirarse y buscar otros negocios que sean más rentables. "Indudablemente las empresas se van cerrando, no solo en el eje central sino en todo el país, si seguimos así vamos a terminar siendo importadores en lugar de ser productores de nuestros propios productos", apuntó Ramírez.

Reducción en el eje central. El informe de Fundempresa refleja que a julio de 2015, los departamentos del eje registraron la siguiente reducción de sus empresas respecto a similar periodo de 2014: Santa Cruz 22%, Cochabamba 17% y La Paz 13%. 

La Base Empresarial Activa del Registro de Comercio Exterior de Bolivia, que tiene Fundempresa, está compuesta por tres tipos de empresas: con matrícula activa, con matrícula de comercio actualizada y las inscritas en el Registro de Comercio el mismo año. 

En la gestión 2010 en  Santa Cruz ese año representaban el 28%, al mes de julio de 2015 representaban el 27%.

Hasta el 30 de noviembre
Agroindustriales deben actualizar su matrícula de comercio

Plazo. Las empresas agroindustriales o con cierre fiscal al 30 de junio de 2015, deben actualizar su Matrícula de Comercio hasta el 30 de noviembre, de lo contrario, la empresa será multada por la AEMP y será depurada del Registro de Comercio, en cumplimiento a la Resolución Ministerial 048.2013, que instruye a Fundempresa la depuración de la Base Empresarial de todas las empresas que no actualicen su Matrícula de Comercio dentro del plazo establecido. 

Las empresas deben cumplir de manera obligatoria un cronograma según número de terminación de Matrícula de Comercio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior