El anuncio del presidente Evo Morales, de hacer realidad la construcción de una doble vía entre Cochabamba y La Paz, puso al descubierto una estrategia departamental, que busca posicionar a la región, como núcleo carretero clave en el Estado, conoció ayer OPINIÓN en la Gobernación.
“Esa es la idea y nuestro objetivo”, afirmó el director departamental del Servicio de Caminos (Sedcam), Hernán Ayala, quien anticipó, además, que la propuesta gubernamental no hizo otra cosa que “sumar iniciativas adicionales” a los planes de integración vial, que tiene en carpeta el Sedcam, para hacer del departamento una región con “envidiable red caminera”.
Aunque la doble vía será una responsabilidad exclusiva de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Gobernación, a través del Sedcam, lo que hará será “acelerar los proyectos viales que tengan directa relación con al sistema nacional de carreteras y carga”, subrayó Ayala.
NÚCLEO VITAL La doble vía que se pretende construir entre La Paz y Cochabamba, a un costo aproximado de 500 millones de dólares, irá desde la región de Santivañez, pasando por Colomi, para luego desembocar en la Angostura, que a mediano plazo, llegará a constituirse en el “nudo” desde el cual la red vial podrá integrar el norte con el sur del país.
Cochabamba, como departamento, tuvo hasta hace poco que decidir entre dos cosas: constituirse en una ciudad de paso; o por el contrario, asumir un rol estratégico para el desarrollo regional y nacional.
La decisión era clara y la Gobernación así lo entendió y ahora “estamos haciendo realidad múltiples proyectos de integración vial que son vitales para el desarrollo productivo regional”, dijo Ayala.
Para demostrar lo que está pasando ahora, la autoridad ejecutiva apeló a los resultados de gestión que logró en los últimos seis años.
“Sí, en 2009 teníamos 3.400 kilómetros de carreteras habilitados para el desarrollo regional, en 2014 (hasta el quinto mes) el número de kilómetros construidos de vías regionales llegó a 5.400; y vamos por más”, precisó.
Servicio de Caminos
Con un presupuesto anual que no supera los 400 millones de bolivianos, el Sedcam “redobla esfuerzos para conseguir lo que se propone: más caminos para la integración vial del departamento”, aseguró Hernán Ayala.
Con decisiones en marcha, Ayala informó que el Sedcam está asumiendo decisiones sobre la base de un plan de trabajo que aprobó la Gobernación para el período 2013-2014; y una agenda de trabajo de mayor aliento que se ha diseñado para el 2025, en el marco de la Agenda Patriótica, que puso en marcha el Gobierno de cara al bicentenario de fundación del Estado.
© 2017 IBCE - derechos reservados