“Duele la pobreza en Bolivia -que no es de ahora- y duele más que la pobreza aumente; según datos oficiales, hay más de 5 millones de pobres en el país, casi 2 millones viviendo en situación de extrema pobreza, pasando hambre y con una condición de vida precaria. Frente a esta lacerante realidad, cuando lo que más precisa Bolivia es paz social, duelen los “tambores de guerra” que anuncian nuevos bloqueos tras que acabe el Estado de Excepción”, indicó el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en Conferencia de Prensa realizada el 11 de septiembre de 2026 en Santa Cruz de la Sierra, para dar conocer los resultados de un reciente sondeo de opinión llevado a cabo por la institución con relación a dicha temática.
Rodríguez informó que, frente a la violencia de los bloqueos registrados en Bolivia por 53 días, entre mayo y junio, dejando pérdidas económicas por más de 3.000 millones de dólares -afectando la inversión, producción, comercio, exportación e importación, turismo, transporte, servicios, empleos e ingresos de las familias, recaudaciones del Estado, así como a la imagen-país en el exterior, y, hasta la vida misma, por las más de 20 muertes provocadas, el Directorio del IBCE encargó realizar un sondeo de opinión abierto, para conocer la percepción ciudadana, que se manifestó por: 1) El frontal rechazo a los bloqueos; 2) El pedido de prórroga del Estado de Excepción y, 3) La necesidad urgente de aprobar una Ley Antibloqueos en el país.
Un 98% dijo que el bloqueo perjudica al desarrollo y a la imagen de Bolivia en el exterior; un 97%, que atenta contra el derecho a la libre circulación y al trabajo; el 96% rechazó los bloqueos como medida de presión, porque fue afectada por algún bloqueo, y entiende que bloquear es un delito y está de acuerdo con sancionar a los bloqueadores; un 95% cree que debería primar el diálogo, en vez de bloquear y cree que es urgente una Ley Antibloqueos en el país; finalmente, el 81% dijo que el Estado de Excepción debe prorrogarse.
El IBCE realizó digitalmente el sondeo de opinión con 10 preguntas cerradas, a iniciativa de su Directorio conformado por entidades que representan a los sectores agropecuario, forestal/maderero, exportador, importador, comercial, industrial, servicios, turismo y de despachos aduaneros. El IBCE es una entidad técnica que trabaja para hacer del comercio exterior un instrumento que apuntale el desarrollo de Bolivia. El resultado, luego de procesar 1.362 respuestas, entre el 7 y 10 de septiembre de 2026, fue el siguiente:
| 1. ¿Está Ud. de acuerdo que se realicen bloqueos como medida de presión? | NO | 96% |
| 2. ¿Cree Ud. que debería primar el diálogo en vez de bloquear? | SI | 95% |
| 3. ¿El bloquear va en contra del derecho a la libre circulación y al trabajo? | SI | 97% |
| 4. ¿Ha sido Ud. afectado, directa o indirectamente, por algún bloqueo? | SI | 96% |
| 5. ¿Considera que los bloqueos perjudican al desarrollo de Bolivia? | SI | 98% |
| 6. ¿Cree Ud. que los bloqueos dañan la imagen internacional del país? | SI | 98% |
| 7. ¿Diría Ud. que bloquear caminos es un delito, por el daño que provocan? | SI | 96% |
| 8. ¿Estaría Ud. de acuerdo que se sancione a los bloqueadores? | SI | 96% |
| 9. ¿Apoyaría Ud. que se dicte con urgencia una Ley Antibloqueos? | SI | 95% |
| 10. ¿Cree Ud. que el Estado de Excepción debe ser prorrogado? | SI | 81% |
Fuente: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE
Rodríguez dio cuenta de la preocupación por la alta conflictividad que provoca incertidumbre y atenta contra la estabilización y el crecimiento, perjudicando a los ciudadanos, en especial a los pobres que suben en número y cada día se vuelven más pobres. “La percepción ciudadana recogida en el sondeo es clara: Bolivia precisa una Ley Antibloqueos que no solo sancione penalmente, sino, que obligue al pago del daño económico que causen los bloqueadores, así como los instigadores y financiadores, sean personas naturales o jurídicas; de otra parte, la extensión del Estado de Excepción es urgente, tanto para aprobar dicha Ley, como para avanzar con los cambios estructurales que precisa el país, caso contrario, la violencia terminará comiéndose la economía de la gente: Bolivia no aguanta un paro más, no puede ser que unos cuantos violentos perjudiquen a millones de ciudadanos”, concluyó.
Santa Cruz, 11 de septiembre de 2026