Si hay una región resiliente en Bolivia que vence las dificultades, es Santa Cruz. Las cifras dan cuenta de su avance, confirmando que el Modelo de Desarrollo Cruceño existe, funciona y es exitoso. Las estadísticas de su liderazgo y creciente aporte al desarrollo del país son contundentes, meritorias además, puesto que, superando un sinfín de vicisitudes, en 2023 la región ha registrado nuevos hitos: Récord del PIB cruceño por 14.314 millones de dólares; récord de aporte al PIB nacional con 31,5% y récord respecto al PIB agropecuario boliviano, con 47%; récord del PIB per cápita con 4.105 dólares; récord de producción de alimentos con 77% del total nacional; récord del hato bovino con casi 5 millones de cabezas, igualmente en porcinos con 1,1 millones, también en aves de postura con casi 3,6 millones y aves parrilleras con poco más de 172 millones de cabezas; récord en producción de carne de aves parrilleras por 292.444 toneladas, asimismo en carne bovina con 178.581 toneladas y de cerdo con 53.582 toneladas; récord en producción de cueros bovinos con 862.000 unidades. Pero, Santa Cruz no solo consagra la soberanía alimentaria del país, sino que sus excedentes logran otro récord con 88% de las exportaciones de alimentos y de bienes agropecuarios. Asimismo, los mejores indicadores sociales están en Santa Cruz en cuanto a menor pobreza y mejor distribución de ingresos, lo que provoca una incesante migración interna llevando a Santa Cruz al récord demográfico de representar el 28% de la población nacional”, afirmó el Lic. Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en Conferencia de Prensa en la que entregó la Revista “Comercio Exterior” titulada "Santa Cruz: Cifras que demuestran el éxito de su Modelo de Desarrollo", editada en homenaje a la Efeméride Departamental
PIB: CRECIMIENTO, COMPOSICIÓN Y APORTE ESTATAL
“En 2023, el PIB de Santa Cruz se expandió un 3,7% superando al crecimiento del PIB de Bolivia que fue del 3,1%. En cuanto a su conformación sectorial, al PIB cruceño la Agropecuaria aporta un 20%, la Industria casi 15%, y la Administración Pública sólo 11,5%, de tal manera que más de un tercio del PIB regional tiene que ver con el agro y la industria, dando cuenta que el Modelo de Desarrollo Cruceño está fuertemente basado en la iniciativa privada, a diferencia de lo que ocurre en Bolivia donde el peso de la Administración Pública sobre el PIB es del 17,6%; el de la Agropecuaria 13,5% y de la Industria un 10,2%”, informó Rodríguez.
CLARO LIDERAZGO EN COMERCIO EXTERIOR
El Gerente General del IBCE dio cuenta que “las exportaciones cruceñas son líderes en Bolivia, habiendo sumado 3.420 millones de dólares en 2023, de las que 2.433 millones fueron Exportaciones No Tradicionales (ENT). Santa Cruz aporta un 31% a las ventas totales del país, registrando nuevos récords al subir su participación a un 81% de las ENT, habiendo enviado al mundo 3,6 millones de toneladas de alimentos y 3,7 millones de toneladas de productos agropecuarios. Lamentablemente, se tuvo que lamentar, en contra de un mejor desempeño, el impacto del cambio climático en la producción agrícola, la tardía asignación de cupos de exportación, el insufrible bloqueo por casi 3 meses en el lado fronterizo del Perú y los interminables bloqueos internos, además de la falta de divisas, la anormalidad en el abastecimiento de combustibles, los avasallamientos, entre otros factores. Las exportaciones cruceñas a junio de 2024 sumaron 1.268 millones de dólares”.
Santa Cruz lidera, también, las importaciones, siendo sus compras principales Suministros Industriales (30%), Bienes de Capital (24%) y Equipos de Transporte (16%), haciendo un 70% del valor total importado por 4.478 millones de dólares. Las importaciones cruceñas a junio del 2024 sumaron 1.706 millones de dólares.
CRECIENTE APORTE AGROPECUARIO
Con relación a la producción agrícola nacional, Rodríguez informó que el peso del Departamento de Santa Cruz en el año 2023 significó: Un 100% del girasol; 99% del sorgo; 96% de soya; 95% de caña de azúcar; 74% del arroz; 72% del trigo; 59% de maíz y 33% de hortalizas. En el rubro de la agroexportación, destacó nítidamente la soya y derivados con 1.756 millones de dólares.
En cuanto a la producción pecuaria del país, Santa Cruz aportó el 55% de la carne de res; 54% de carne de pollo; 53% de leche; 52% del huevo y 42% de la carne de cerdo. La exportación de carne bovina y derivados destacó nítidamente en el sector, con un nuevo récord por casi 200 millones de dólares.
Santa Cruz contribuyó en 2023, a las exportaciones agropecuarias del país, con el 100% de la carne bovina y derivados; con el 100% del azúcar; 98% de la soya y del girasol; 96% del frejol; 95% de la chía y del sésamo; 94% del alcohol; 92% del maní y hortalizas; 84% de la leche y con el 80% de cueros y manufacturas.
ALGUNOS INDICADORES SOCIALES
Pero, la región cruceña no solo destaca en su economía, ya que según datos disponibles al 2022, la pobreza extrema en Bolivia era del 12,5% y en Santa Cruz del 5,4% (menos de la mitad); la pobreza moderada era del 37,7% en Bolivia, mientras que en Santa Cruz era del 26,6% (menor pobreza relativa); en cuanto al Índice de Gini, el de Bolivia era de 0,43 en tanto que el de Santa Cruz era de 0,40 (mejor distribución del ingreso).
Un 58% de los cruceños son menores de 30 años, la población es joven comparada con otros Departamentos. Un 36% de la gente en Santa Cruz trabaja en los rubros de comercio e industria y la tasa de desocupación regional del 3,71% es menor que la nacional del 4,14%.
Santa Cruz pasó de tener menos de un cuarto de millón de habitantes en 1950 a ser, luego de 70 años, el Departamento más poblado del país con más de 3 millones de ciudadanos, un crecimiento que viene explicado en gran parte por la incesante migración interna que desde los años ´50 no para, debido a que el exitoso Modelo de Desarrollo Cruceño ha convertido a la región en una tierra de oportunidades.
Santa Cruz, 23 de septiembre de 2024