Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 



PROMPERÚ presenta la oferta exportable del sector minero al mercado boliviano

 

 

Este miércoles 25 de agosto se desarrollará el “Foro Virtual de Minería”

Con el objetivo de dar a conocer la oferta exportable peruana de productos y servicios a la minería la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su Oficina Comercial en la ciudad de La Paz, ha organizado el "Foro Virtual de Minería" en el cual participan destacados líderes del sector, quienes presentarán las últimas tendencias en minería.

Son cuatro los panelistas peruanos quienes tendrán a cargo las presentaciones del Foro, ellos son: Alexander Triveño, Asesor Metalúrgico; César Saldaña, Gerente General de Melissa Amado y Roy Guzmán, experto en Minería. Los principales temas a abordarse durante el evento serán la “Actualización en Procesos de Molienda”, “Actualización en Concentrados en Relaves” y “Transformación Digital en Minería”.

Además, durante la realización del foro, gracias a la virtualidad, los participantes podrán sostener reuniones con destacados profesionales peruanos, para lo cual dispondrán de 30 minutos para hacer sus exposiciones, y se asignarán 5 minutos para preguntas después de cada bloque.

OPORTUNIDADES PARA BOLIVIA EN EL SECTOR DE LA MINERÍA

Actualmente, la demanda mundial de minerales ha crecido sostenidamente en los últimos años, los cambios en la matriz energética le dan mayor prioridad a productos que produce Bolivia, como son el litio, cobre, boro y molibdeno.

En ese contexto es importante destacar el aporte que brindarán las empresas peruanas le brindarán a sus pares bolivianas durante el desarrollo del foro.

TENDENCIAS EN MINERÍA QUE OFRECE PERÚ

La búsqueda de una mayor competitividad en precio y volúmenes de producción, en el marco de la pandemia ha forzado a que los proveedores peruanos aceleren el desarrollo de tecnologías de la información, análisis de datos, así como mejoras en los diferentes procesos de transformación de la cadena de producción minera. En los últimos años, Perú logró incorporar estos elementos que le permitieron ser un ejemplo mundial en el desarrollo de las operaciones, la productividad, la seguridad y el desarrollo de soluciones a los desafíos ambientales.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas participantes del Perú tocarán importantes temas del sector. TRANSGLOBAL, explicará sobre Tipos de circuito de molienda (Molienda convencional, Fractura, liberación); La clasificación en molienda (hidrociclones, zarandas de alta frecuencia, carga circulante); Variables operacionales (nivel de carga moltruante en molienda, control de desgaste de linners en molinos de bolas y cuidados operacionales y mantenimiento); CIDELCO, sobre los Procesos de separación sólido/líquido en minería, Filtración de concentrados, Filtración de relaves y Experiencias en la industria minera en Sudamérica.

En relación a CERTUS, presentará Simuladores para entrenamiento en trabajos de alto riesgo, Plataforma online de capacitación, Soporte remoto con realidad aumentada, Desarrollo de software a medida para capacitación y entrenamiento. Y DEEP PIT TECHNOLOGY, expondrá sobre los Problemas de la industria minera, Qué es la transformación digital, Porcentaje de minas digitalizadas, Caso de éxito - Minera Hudbay Perú, La importancia del liderazgo en la transformación digital.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La invitación está extendida para aquellas empresas con una reciente formación dentro del mercado, además de instituciones tanto públicas como privadas, aquellas que deseen participar del Foro pueden inscribirse a través del link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQDmmWvANhgArVZ1Vq_jtbQnnJ4NljKf1YSCulKatlPBvxTw/viewform y consultar a los teléfonos 67002366 / 22971837, correo: ocexbo1@promperu.gob.pe

SOBRE EL MERCADO BOLIVIANO

De acuerdo a datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dan cuenta que la minería fue el tercer sector productivo que más aporta a la economía boliviana, en el 2019 su participación alcanzó el 6%, representando 2.485 millones de dólares. En la gestión 2020, Bolivia ocupó la posición sexta a nivel Latinoamérica y el Caribe entre los países exportadores de minerales, detrás de Brasil, Chile, México, Perú y Colombia.

Durante el 2020, los principales productos exportados del sector minero fueron: formas de oro en bruto (1.230 millones de dólares), minerales de zinc (820 millones de dólares), minerales de plata (482 millones de dólares), estaño sin alear (176 millones de dólares) y minerales de plomo (110 millones de dólares) entre 45 productos mineros. Por su parte, en las importaciones de minerales destacaron: los minerales en bruto (2 millones de dólares), minerales de aluminio (214 mil dólares), desperdicios ferrosos (57 mil dólares), oxido de aluminio (51 mil dólares) y otros minerales comunes (40 mil dólares).

La Paz, 24 agosto 2021