Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 



IBCE E-1566/2018
NOTA DE PRENSA

Bolivia tiene el más bajo índice: 

“DEMANDAN AMPLIAR EL CONSUMO DE LECHE EN BOLIVIA, PARA LUCHAR CONTRA LA DESNUTRICIÓN”

 

 

En Uruguay, Argentina y Paraguay el consumo anual de leche supera los 200 litros per cápita, en Bolivia es de sólo 62 litros. Esta deficiencia que tiene que ver con la alimentación y la nutrición, bien pudiera convertirse en una gran oportunidad para el país: la actual producción lechera de 550 millones de litros/año podría subir a 1.500 millones de litros hasta el 2025, con buenas políticas públicas, como implementar el consumo diario de leche en el Ejército Nacional y la Policía Boliviana, un aspecto destacado en el Foro “Lácteos: aporte nutricional en la dieta humana”, que contó con la Exposición Magistral de la experta argentina Viviana Viviant, autora de cuatro libros sobre la temática, quien propone incentivar el consumo de lácteos cambiando los malos hábitos alimenticios para disminuir la desnutrición aguda y crónica así como el sobrepeso que está presente en el país en niños menores de cinco años y, asimismo, contrarrestar el cáncer en un 40%.

La producción lechera en Bolivia se localiza principalmente en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Beni. El sector lácteo, tiene una connotación estratégica por su gran efecto multiplicador en la economía al transformar el maíz, sorgo y forrajes en leche cruda, y luego en leche en polvo, yogurt, mantequilla, queso, etc., movilizando transporte, promoviendo la compra de insumos, etc. El comercio exterior del sector lácteo detenta un déficit de 3 millones de dólares hasta agosto, a este hecho se suma el contrabando que afecta la salud y las importaciones en aumento.

El Foro contó también con la Exposición del experto boliviano Juan Pablo Bayá, que expuso sobre calidad, tecnología y tendencias del mercado mundial de lácteos. Al evento realizado el miércoles pasado en el Salón "Pérez de Holguín" del Real Plaza Hotel & Convention Center, asistieron más de 320 personas destacando la presencia del Ing. Víctor Escobar Cardona, Director General Ejecutivo de PRO BOLIVIA – PRO LECHE del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

LECHE: ALIADA CONTRA EL CÁNCER

La experta argentina Viviana Viviant, Licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires, compartió amplia información sobre los beneficios del consumo de lácteos, enfatizando que la principal fuente del Ácido Linoleíco Conjugado (CLA) es la leche de rumiantes, destacando que el CLA es anticancerígeno, antidiabético, anticolesterolémico y antiateroesclerótico. “La leche descremada es una efectiva bebida de recuperación post esfuerzo como medio de hidratación y de rápida reposición de glucógeno, activa el metabolismo proteico muscular (hipertrofia); la leche chocolatada tiene un índice óptimo HC/Pr 4:1, retrasando la fatiga y mejorando el rendimiento”, entre otros aspectos positivos, dijo la experta.

AGENDA 2025: ROL IMPORTANTE DEL SECTOR LÁCTEO

Reinaldo Díaz, Presidente del IBCE, recordó que “en julio del 2013 el sector agropecuario/agroindustrial y el Gobierno, acordaron triplicar la producción de alimentos en Bolivia hasta el año 2025, para consagrar la soberanía alimentaria, convertirnos en un granero en Sudamérica y ser un gran país agroexportador para alimentar a millones en el mundo, pudiendo el sector lácteo jugar un rol importante para lograrlo, ya que con buenas políticas públicas, la actual producción de 550 millones de litros/año, tranquilamente podría superar los 1.500 millones de litros anuales, para el momento en que estemos festejando el Bicentenario, por ejemplo, si se genera una política de consumo diario de leche en el Ejército y la Policía”.

TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR EN EL MUNDO

En la exposición de Juan Pablo Bayá, Jefe Nacional de Aseguramiento de Calidad de PIL ANDINA S.A., dijo que “la tendencia es consumir productos lácteos procesados con el objetivo de prevenir enfermedades que pueden ser originadas por consumir leche cruda (no pasteurizada); el consumidor apunta a productos con mayor vida útil, que requieran condiciones de almacenamiento menos exigentes y de larga vida; con una preferencia hacia lo natural; que sean rápido y fáciles de adquirir; que apunten a una vida saludable y salud digestiva, considerando el crecimiento de la población senil”, como principales aspectos.

PRINCIPALES EXPRESIONES Y CONCLUSIONES

El Moderador del Foro, Emb. Marcelo Pérez Monasterios, destacó lo siguiente:

  • Según la OMS, casi la mitad de la población mundial sufre una o más formas de malnutrición; más de 2.000 millones de personas sufren de sobrepeso y cerca de 700 millones obesidad, por una mala alimentación y deficiente nutrición.
  • La OMS y la FAO recomiendan un consumo promedio de leche de 160 a 182 litros/año. En Bolivia es de apenas 62 litros/año, mientras que en Uruguay el promedio es de 250 litros; en Argentina, de 210; en Paraguay, 180; y en Brasil 160 litros/año per cápita. Bolivia tiene una gran oportunidad de desarrollo, si incentiva el hábito de consumo de tan importante alimento, con políticas públicas.
  • Buenos hábitos recomendados: Desayuno con leche, yogurt o queso para tener energía y nutrientes hacia un buen rendimiento físico e intelectual; regular el consumo de calorías el resto del día evitando “picar” alimentos poco saludables.
  • Tendencias mundiales: a) Consumir productos procesados para prevenir enfermedades, como el tomar leche cruda (no pasteurizada); b) Productos con más vida útil; c) Preferencia por lo natural; d) Rápido y fácil de adquirir; e) Vida saludable; f) Salud digestiva; h) Más población senil; i) Innovaciones en lácteos.
  • La actividad lechera se halla en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Beni, y llegó a 550 millones de litros el 2017, pero podría superar los 1.500 millones de litros en el 2025 con políticas públicas de incentivo.
  • Bolivia exporta leche en polvo, mantequilla, crema y queso, e importa varios tipos de leches (en polvo, evaporada, maternizada), quesos, cremas, mantequilla y yogurt; hasta agosto del 2018 hay un déficit de 3 millones de dólares en el comercio exterior de lácteos.
  • Es urgente mejorar la competitividad porque nuestras exportaciones bajan y las importaciones suben, y la situación puede empeorar con las devaluaciones en derredor. Hay que invertir en mejores carreteras y garantizar su transitabilidad, sin descuidar un mayor control del contrabando y el ingreso de alimentos de dudosa procedencia que pueden afectar a la salud pública.
  • Resultan indispensables políticas de incentivo, un marco normativo claro, estable y justo que aliente la iniciativa privada, la creatividad y el esfuerzo productivo.
  • El Estado debe incentivar el mayor consumo de lácteos en el subsidio de lactancia (no pagar en efectivo, a fin de no comprar otros productos, incluso de contrabando) y el desayuno escolar. Se recomienda un Programa de Consumo de Lácteos para soldados del Ejército Nacional y efectivos de la Policía Boliviana.
  • El sector lácteo es estratégico por su efecto multiplicador en la economía al transformar el maíz, sorgo y forrajes en leche cruda, y luego en leche en polvo, yogurt, mantequilla, queso, etc., movilizando transporte, promoviendo la compra de insumos, formación de técnicos y, el comercio en todo el territorio nacional.
  • En julio del 2013 el sector agropecuario/agroindustrial y el Gobierno, acordaron triplicar la producción de alimentos en Bolivia hasta el 2025, para consagrar la soberanía alimentaria del país, convertirnos en un granero en Sudamérica y en un gran país agroexportador a fin de alimentar a millones en el mundo: el sector lácteo está llamado a jugar un rol importante para ello.
  • El Foro lamentó no haber contado con una mayor presencia del sector público, dada la relevancia del tema a tratar. El IBCE se comprometió hacer llegar a los Ministerios correspondientes las conclusiones del Foro.

 

La Paz, 24 de octubre del 2018