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 LUCHA ESTRATÉGICA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN BOLIVIA Y EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA POR LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN PROGRESIVA DEL TRABAIO INFANTIL A PARTIR DE LA ALIANZA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RADIO, TELEVISIÓN, PRENSA E INSTITUCIONES

 

Más niños en la escuela, menos niños trabajando, con derechos a la salud, educación y recreación, ese el fin por el que medios de comunicación e instituciones emprenderán una campaña por la erradicación del trabajo infantil

En Conferencia de Prensa, realizada este miércoles 23 de noviembre, en instalaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD), representantes de medios de comunicación e instituciones representativas de distintos sectores, comprometieron formalmente su apoyo mediante la suscripción de un convenio interinstitucional y participaron del lanzamiento de la campaña para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil. La alianza de los medios de comunicación e instituciones tiene el propósito coadyuvar en la generación de un cambio de percepción de la población, en especial entre padres y madres de familia y/o tutores de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y población en general.

LOS COMUNICADORES SOMOS CLAVE EN EL PROYECTO

Como representante de los medios de comunicación, la directora de ACTIVA TV, Lia Salomé, expresó el apoyo de los medios al GAD y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en esta campaña e instó a no ser cómplices de la explotación infantil.

“Como comunicadores somos clave en este proyecto en pro a la niñez, debemos estar involucrados más allá de los interese económicos”, puntualizó. Así mismo, el Director General de la Fundación CRE, Lic. Ricardo García, dijo que la cooperativa de electrificación se compromete a reducir los altos índices de explotación infantil.

Por otra parte, Dr.  Duberty Soleto, Director de Políticas, manifestó su agradecimiento por la firma de la alianza estratégica, augurando que “a través de los medios de comunicación e instituciones que firman, vamos a lograr un mejor futuro con nuestros niños para nuestra patria querida”.

PRODUCTOS GARANTIZADOS CON EL“TRIPLE SELLO”

En esa línea, el Lic. Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explicó, que “si queremos una Bolivia digna y soberana, apostemos por una Bolivia productiva y exportadora; por un desarrollo económicamente viable, pero también ambientalmente sostenible y socialmente responsable; eso venimos haciendo desde el 2006 en el IBCE, con la certificación de productos bajo el “Triple Sello”, que garantiza que un producto se obtuvo sin trabajo infantil, trabajo forzoso, ni discriminación; nuestra gratitud a las instituciones, empresas y prensa que apoyarán esta visión, para ayudar no solo a que haya una producción responsable, sino también consumidores responsables que prefieran productos certificados”.

La Especialista en Protección de la Niñez y Adolescencia, Sandra Arellano, como representante de UNICEF, argumentó que la responsabilidad no solo recae sobre las instituciones públicas, sino que es compartida con la empresa privada y por ello se sigue fortaleciendo la implementación del Triple Sello hasta alcanzar que el 100% de los niños estén libres de la explotación y se mantengan en la escuela, para luego, como adultos, sean productivos y gocen de igualdad de oportunidades.

“MENOS NIÑOS TRABAJANDO”

La búsqueda de aliados estratégicos es producto de la implementación del Plan de Acción Comunicacional "Más niños en la escuela, Menos niños trabajando, Igual Cero Trabajo Infantil" implementado por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Los medios que suscribieron el compromiso son: Televisión: Red UNITEL (Universal de Televisión), ATB Red Nacional (Asociación Teledifusora Boliviana), Red PAT (Periodistas Asociados Televisión), Red UNO de Bolivia (p/s), Red Bolivisión (p/s), Cadena A Red Nacional, Activa Tv (Grupo 24/7 Comunicaciones SRL), Cristal Tv, Programa Radio Televisión Social. Radio: Radio Santa Cruz, Radio Fides Santa Cruz SRL, Radio Alternativa
(p/s), Radio 91.0 FM 3000, Radio 91,3., Radio Camba, Prensa: Periódico El Deber (p/s), Periódico Estrella del Oriente, Periódico El Extra (p/s). Instituciones: CRE RL (Cooperativa de Electrificación Rural), Fundación CRE, IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior),
UNAGRO SA. GUABIRÁ, UTEPSA (Universidad Tecnológica Privada Santa Cruz de la Sierra), FARMACORP (Cadena Nacional de Farmacias), Fundación IRFA, Cine Center, Ventura Mall, Supermercado Fidalga, Supermercado Slam, También se espera que otros medios e instituciones puedan sumarse a esta iniciativa.

TRABAJO INFANTIL EN BOLIVIA

El trabajo infantil en los últimos años se ha venido incrementando. En Bolivia se registra alrededor de 848,000 niñas, niños y adolescentes que trabajan, según datos de la Encuesta de Trabajo Infantil (ETI), realizada el año 2008. El departamento de Santa Cruz, tiene el índice más elevado de todo el país, ya que éste marca aproximadamente a 250 mil casos. Con la implementación del Plan se propone que los medios de comunicación puedan abordar la problemática a partir de la diferencia de conceptos, qué es trabajo infantil y qué es el apoyo familiar, permitir que las familias puedan tomar en cuenta lo perjudicial del trabajo de un/a niño/a, eliminar barreras culturales y conceptuales. La desigualdad de derechos que genera el trabajo infantil y la importancia de la educación. La responsabilidad imprescindible de los padres en la generación y buena administración de los ingresos económicos, no de los/as niños/as, porque sabemos que ésta ganancia no los sacará de la pobreza y la importancia del sistema de protección cuando hace falta la presencia de los padres. Los efectos negativos del trabajo peligroso en NNA, la población debe conocer la lista de trabajos peligrosos/prohibidos citados en la normativa nacional y departamental (Ley 548 y Ley departamental 046). La importancia de la educación y las actividades extra Curriculares para el mejor proyecto de vida de la niñez y adolescencia. La importancia de que la población tome en cuenta ser un consumidor responsable al momento de comprar productos de empresas que se esfuerzan por evitar la utilización de mano de obra infantil y peligrosa en su cadena productiva,

En este contexto, los medios de comunicación e instituciones promoverán actividades con
relación al cambio de percepción del trabajo infantil en el departamento de Santa Cruz y los que tienen alcance lo harán a nivel nacional, con el único fin de emprender una lucha frontal contra el trabajo infantil y brindar mejores condiciones para nuestra niñez y adolescencia,

 

Santa Cruz, 23 de noviembre de 2016