COMUNIDAD ANDINA: 50 Años de Integración

Descargar documento

Páginas: 20
Tamaño: 6,43 Mb
Idioma: Español

COMUNIDAD ANDINA: 50 Años de Integración


Compartir:

El IBCE tiene el agrado de presentar el Periódico "Comercio Exterior" titulado "COMUNIDAD ANDINA: 50 Años de Integración", que refleja los variados logros que a lo largo de cinco décadas ha tenido la Comunidad Andina (CAN), compuesta hoy por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La presente Edición fue coeditada con la Secretaría General de la Comunidad Andina, para quien va nuestro profundo agradecimiento.

Comunidad Andina: Cinco décadas de integración

En estas cinco décadas, la CAN ha logrado consolidarse como un organismo líder en integración en América Latina: Cuenta con una Zona Andina de Libre Comercio que permite el intercambio de mercancías originarias en la subregión sin el pago de aranceles y con un ordenamiento jurídico comunitario de 849 Decisiones supranacionales y de aplicación directa, que dotan de seguridad jurídica a las operaciones de comercio y establecen derechos a favor de los ciudadanos andinos, como el poder viajar sin visa ni pasaporte por los cuatro países, entre otros beneficios concretos para todos los ciudadanos.

La CAN es hoy en día la onceava economía del planeta, exporta al mundo 120 mil millones de dólares y a nivel intracomunitario cerca de 9 mil millones de dólares. Su PIB alcanzó en el 2018 un crecimiento de 3% y un total de 14 millones de toneladas de carga internacional fueron movilizadas por carretera.

Descargue el documento

Acceda al documento y vea más detalles sobre la fortaleza de la Comunidad Andina, su solidez y sus perspectivas a futuro.

Publicado: 27 de noviembre de 2019



Comex.bo - Tu herramienta primordial en Comercio Exterior