X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



  23 de septiembre de 2021



IBCE E-615/2021
NOTA DE PRENSA

Inédito libro: 

“MODELO DE DESARROLLO CRUCEÑO: Factores y valores que explican su éxito”, el regalo del IBCE y SEGH-SC por las Fiestas Septembrinas

 

 

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la emblemática Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (SEGH-SC) -la misma del Memorándum de 1904- presentaron el libro “Modelo de Desarrollo Cruceño: Factores y valores que explican su éxito”, un homenaje a Santa Cruz en su Efeméride. Los economistas Carlos Hugo Barbery, Pablo Mendieta y Gary Rodríguez, y el psicólogo Óscar Soruco (TUMPA) son los autores, con un abordaje histórico, filosófico, social y económico, informaron en Conferencia de Prensa el Presidente del IBCE, Demetrio Soruco y el Prologuista del libro y Presidente de la SEGH, Gral. Div. (SP) Herland Vhiestrox. El libro se puede solicitar a IBCE (www.ibce.org.bo) o descargar: https://bit.ly/3CjmFOr

SANTA CRUZ, TIERRA PROMETIDA

El Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, no pudo ocultar su satisfacción por el trabajo realizado, por “contar con un libro que desde un enfoque multidisciplinario, permite constatar que el modelo de desarrollo cruceño existe y, aunque no es perfecto, ha demostrado que es exitoso porque ha servido para sacar de la pobreza a mucha gente del lugar, así como a cientos de miles de migrantes que llegaron del interior y desde el extranjero buscando mejores días en Santa Cruz, una suerte de “tierra prometida” donde el progreso basado en el trabajo y la pacífica convivencia entre los diversos -oriundos, bolivianos de todas partes y extranjeros- es digno de replicar”, indicó.

LA VOZ DEL PROLOGUISTA

Herland Vhiestrox Herbas, Presidente de la SEGH y Prologuista del libro, destacó del libro que, los autores son cruceños no nacidos en Santa Cruz de la Sierra: “El repaso de la historia cruceña lo hace Carlos Hugo Barbery, nacido en provincia; el alma cruceña es explicada por Oscar Soruco, nacido en Brasil de padres bolivianos; el abordaje del espíritu cruceño es de Gary Rodríguez, que nació en Cochabamba; y el análisis de las bases económicas del desarrollo cruceño, lo hace Pablo Mendieta, de Potosí, mostrando que nuestro modelo de desarrollo se sustenta en la gente, tanto en la oriunda, como en quienes deciden pasar a ser parte de ella. A nombre de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, entidad señera que un año después de su creación lanzó el glorioso Memorándum de 1904, felicito a los autores de este libro que contribuirá a una mejor comprensión del exitoso modelo de desarrollo cruceño”.

VISIÓN DE LA HISTORIADORA

“El modelo de desarrollo cruceño, es un tema que genera pasiones. Desde la década de los noventa del siglo XX se viene debatiendo sobre su existencia. Cuatro miradas a Santa Cruz desde distintas disciplinas académicas, intentan analizar su modelo de desarrollo, comprender los factores que permitieron el progreso y la modernización y sobre todo descubrir los valores que han permitido que sea un modelo exitoso en el marco del estado boliviano. El esfuerzo colectivo de Barbery, Soruco, Rodríguez y Mendieta, es un ejemplo del modelo cruceño, que se replicó en este trabajo individual pero colaborativo y que nos permite entender mejor nuestro presente”, sostuvo la Directora del Museo Histórico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Paula Peña Hasbún, donde se entregará el libro por la noche.

APORTES DE LOS AUTORES

“Mi contribución tiene que ver con presentar los hechos históricos más relevantes que muestran cómo los factores y valores del modelo de desarrollo cruceño tienen rastros desde la misma fundación de la ciudad -incluso desde antes, en la persona de su fundador- sus traslaciones, afincamiento final, la preservación de su nombre, etc., ya que los pobladores de entonces, al igual que los de hoy, muestran un ímpetu para hacer que las cosas sucedan en una Santa Cruz que nunca tuvo una vida fácil, ni para llegar a ser fundada ni en el transcurso de la historia hasta llegar a ser hoy, el puntal del desarrollo nacional”, indica Carlos Hugo Barbery.

TUMPA (Oscar Soruco), en relación a su aporte, dice que “el abordaje sobre el alma cruceña tiene la misión de ver y encontrar qué es lo que une a los pueblos, qué los sostiene; por supuesto que son múltiples las respuestas, pero la Historia, como práctica y como teoría nos enseña que un fenómeno llamado “alma” es central y atraviesa a todos los individuos, todos los pueblos, porque además es la única vía a otra vida después de la muerte, y en los pueblos se nos presenta como esencia teleológica, quizás la mayor virtud de nuestro pueblo, ese cuidado debemos tener los cruceños”.

"En relación al espíritu cruceño, dos sondeos confirmaron como sus principales atributos, el ser “querendón de su tierra” y “emprendedor” como esencia del cruceño -no solo del oriundo sino de todo migrante que asume tal condición- impulsándolo a “hacer” en lo material y a “ser”, a realizarse en lo espiritual; esta es la base del modelo de desarrollo cruceño explicado por 5 factores (recursos naturales, humanos, financieros tecnológicos e institucionales) y 5 valores (libertad, individualidad, competitividad, cooperativismo e integración), existiendo evidencias claras de sus positivos resultados socioeconómicos, demostrando que el modelo de desarrollo cruceño existe, que es exitoso, sin embargo, puede ser perfeccionado", refiere, Gary Rodríguez.

En lo que respecta a las bases económicas del desarrollo cruceño, su autor, Pablo Mendieta, sostiene que “el alto crecimiento de Santa Cruz responde a un entorno amigable para emprender y trabajar según el enfoque convencionalmente usado de contabilidad de crecimiento, a lo cual se suma la abundancia de recursos naturales y una institucionalidad unida en torno al desarrollo regional y nacional, motivo por el cual se debe promover el desarrollo de Santa Cruz a fin de apuntalar el crecimiento boliviano, dada la complementariedad existente entre el departamento cruceño y el resto del país, para lo cual resulta importante concentrar esfuerzos en mejorar la eficiencia y la productividad, en un contexto cada vez más exigente y competitivo”.

HOJA DE VIDA DEL AUTORES

Carlos Hugo Barbery Alpire es economista, Diplomado en Historia del Oriente Boliviano, y en Historia Latinoamericana; Magíster en Dirección Estratégica; DAEN y Magíster en Seguridad, Defensa y Desarrollo. Fue docente universitario. Trabajó en el compendio “100 años de economía boliviana 1900-2015”. Es Miembro de número de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz de quien recibió “La Gran Cruz del Oriente” (2017); “Mejor Economista del Año” (CESC, 2013) y “Joven Profesional Meritorio” (Juventud Empresa, 2016).

TUMPA (Oscar Soruco López), es Psicólogo y Especialista en Psicoanálisis y Geopolítica. Fue columnista de Revistas y Periódicos. Es Comunicador y desde hace 21 años está vigente su Programa TUMPA en Radio y Televisión, cuyo nombre hace homenaje al cacique que murió por defender la dignidad de su pueblo. Dictó Cursos de Especialidad en Psicoanálisis e impartió en la Universidad NUR. Obtuvo galardones municipales y de fraternidades. Tumpa (“hombre bueno”) es su apelativo, así le decían los indígenas guaraníes, al ayudarlos él en salud e inserción social.

Gary Antonio Rodríguez Álvarez es Licenciado en Economía y Teología; Magíster en Comercio Internacional; Diplomado en Liderazgo; Gerente General del IBCE. Fue Columnista de “La Razón” (2007-2013) y es Columnista de “EL DEBER” (desde 2012). “Economista del Año 2002” (CESCZ); Medalla al Mérito Municipal Categoría Profesional 2007; “Economista Boliviano 2016” (CONEB); Galardón al Ejecutivo del 2018 (Revista Gente de América). Publicaciones: “Globalización de la economía: Bolivia hacia el libre comercio” (1995); “Apertura Económica y Exportaciones en Bolivia: El Papel del Estado (1980-2003)” y “Buscando la Verdad - Reflexiones sobre economía y la vida a la Luz de la Palabra de Dios”. Es Anciano y Pastor en el Centro Cristiano Evangélico Casa de Oración.

Pablo Mendieta Ossio es economista, Especialista en Macroeconomía y Magister en Economía, con estudios doctorales. Es Director del Centro Boliviano de Economía (CEBEC) de CAINCO. Fue Subgerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Bolivia. Trabajó como Investigador Asociado con Felipe Larraín, ex Ministro de Hacienda de Chile, en proyectos académicos y consultorías para diversos países. Fue Coordinador Técnico de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, uno de los proyectos de planificación más relevantes en el país. Ha sido Profesor de economía en Santiago de Chile, La Paz y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El impreso puede solicitarse al IBCE o descargarlo desde: https://bit.ly/3CjmFOr

Santa Cruz, 22 de septiembre de 2021

 

 

 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior