X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



FEPC pide que el aumento salarial no supere el 3,51%

  17 de abril de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) inició ayer el diálogo con el Gobierno con un pliego petitorio de 80 puntos donde figura el incremento salarial, mientras que los empresarios privados de Cochabamba cambian su postura y plantean que la cifra no debe superar el 3,51 por ciento.  

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, explicó que la base de análisis presentada por el Gobierno para definir el incremento salarial toma en cuenta la inflación de 2,71 por ciento y el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) previsto para esta gestión en relación a septiembre del año pasado que es de 0,8 por ciento.

“Esto nos daría un 3,51 por ciento que es lo que se ha anotado en la conferencia con la Confederación de Empresarios Privados. El incremento no debería ser mayor por varias razones”, advirtió.  

Al menos ocho ministros negocian desde ayer con la COB las decisiones sobre el incremento salarial de este año, en base al pliego petitorio que presentó el ente matriz de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, precisó que la mesa económica estará dirigida por el ministro de Economía, Mario Guillén; la productiva por el de Minería, César Navarro; la social por el de Educación, Roberto Aguilar; y la de normas, por su persona.

Para Bellot aprobar un aumento salarial superior al 3,51 por ciento generará un desgaste del empleo. Añadió que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 2015 cuatro de cada 10 personas tenían empleo, frente a los tres de cada 10 en el 2017. Para el 2018, la previsión es que dos de cada 10 tengan empleo “digno”.

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que explicará la posición de los empresarios sobre el incremento salarial a los trabajadores de la COB en los encuentros que se realizan. Adelantó que la base de la negociación será la tasa de inflación del año pasado, que cerró en 2,71 por ciento, y el crecimiento del PIB estimado.  La propuesta de los trabajadores es un aumento del 15 por ciento al salario mínimo nacional y 10 por ciento para el haber básico.

 

DATOS

Gobierno apuesta por un incremento “real”. El Ministro de Economía dijo que para definir el incremento salarial de este año se analizarán varios factores que permitan establecer un aumento “real” a los ingresos del trabajador boliviano.

El decreto estará listo para el  1 de Mayo. El Gobierno pretende aprobar el incremento salarial para este año, hasta el 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador, fecha hasta la cual confían llegar a un acuerdo sobre el tema con los trabajadores, manifestó  el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

 

LOS ROPAVEJEROS PIDEN UNA NUEVA LEY DE CONTROL

Los comerciantes de ropa usada del país pidieron ayer al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) la elaboración de una nueva ley de control de esa mercadería, además de su reglamentación, informó su representante, Elizabeth Verástegui.

Esta jornada, autoridades y dirigentes de la COB instalaron en el Ministerio de Educación mesas de trabajo en cuatro comisiones: económica, social, de normas legales y aspectos productivos y una submesa en la que debatirán las demandas del sector gremial.

“Como sector gremial tenemos representación en una de las mesas de trabajo y queremos que en este trabajo que va a realizar la COB con el Gobierno se logre elaborar una nueva ley de control de la ropa usada más su reglamento”, dijo.

Verástegui indicó que urge elaborar una nueva ley de la ropa usada, porque en el país existen más de 250.000 familias que se dedican a esa actividad.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior