X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Piden aprovechar al máximo premio de turismo cultural

  12 de diciembre de 2017

Representantes de instituciones y agencias de viajes aplauden la elección de Bolivia como mejor destino cultural del mundo, realizada por la World Travel Awards

Bolivia obtuvo el domingo en Vietnam un importante logro: fue elegido como el mejor destino turístico cultural de todo el mundo por la World Travel Awards, imponiéndose en la final a  países como China, Francia, la India, Italia, México, Nueva Zelanda, Rusia y el propio Vietnam. 
Esta elección, que se define mediante votación a nivel global de ejecutivos de agencias de viajes y turismo y de los propios turistas, ha sido definida como muy especial y necesaria por representantes de alcaldías, instituciones y operadores de turismo de Bolivia, sobre todo de la región oriental, donde ven que no se da el mismo apoyo de parte del Estado con relación a otros sitios. 

“Yo creo que eso es un gran paso para el país en el sentido de poder consolidar el turismo, porque al final uno accede a ir a un país por la cultura que tiene y nosotros tenemos mucha cultura viva, aún latente”, dijo Moisés Salces, alcalde de San Ignacio de Velasco, uno de los municipios cruceños en los que están presentes las Misiones Jesuíticas. “Espero que esto ayude a cambiar nuestra situación, p orque los municipios chiquitanos estamos en un abandono total y rotundo de parte del Ministerio de Culturas desde siempre. Existe un divorcio entre el occidente y el oriente en este sentido”, afirmó Salces. 

Por su parte, Rubens Barbery, presidente del Cepad, que coordina diferentes actividades y festivales en la región chiquitana, mencionó que el premio es una noticia extraordinaria desde el punto de vista de las potencialidades turísticas. “Hay atractivos turísticos que esperemos que sean más reconocidos desde ahora. Por ejemplo, las pinturas rupestres de San José de Chiquitos tienen más de 5.000 años de antigüedad y hasta ahora no se han estudiado a profundidad. O también la zona de Pocona, en Cochabamba”, indicó Barbery, quien agregó que la gestión para obtener este premio ha sido muy buena y ahora queda alinearse entre todos para mantener este título. 

Apropiarse del premio
Roberto Tibusa, alcalde de San Ignacio de Moxos (Beni), se mostró contento con el galardón porque es el tipo de reconocimiento que estaban buscando, afirmó. “Nosotros somos patrimonio cultural y seguimos formando parte de toda esta cultura viva”, señaló Tibusa.

San Ignacio de Moxos fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 2012. “Como municipio hemos venido trabajando muy duro para seguir manteniendo ese título. Nos han dado ayuda de la Gobernación de Beni para esto, aunque no mucha; también hemos venido reclamándola del Ministerio de Culturas, queremos que nos den más atención. Ojalá que el 2018 nos den lo que corresponde”

Finalmente, Raúl Calvimontes, director de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, dijo que este es un nombramiento muy especial. “Es una maravilla, primero porque hemos competido con países como China y esto va a repercutir en la llegada de Turistas”, explicó Calvimontes. 

“Actualmente las demandas turísticas son de estilo cultural, natural y temas del medioambiente, entonces,  hay mucha gente que va a preferir Bolivia”, agregó Calvimontes, que exige que el Estado convierta el premio a mejor destino turístico como una política de Estado y que todos los bolivianos se apropien de ella. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior