X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Darán créditos al agro con $us 150 MM de las AFP

  17 de enero de 2017

AYUDA. Con el 5% del dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Gobierno creará un fondo de $us 150 millones para dar crédito a los productores. El interés oscila entre 7% y 9%, a 10 años plazo. Los productores aplauden la medida del Gobierno.

El presidente Evo Morales anunció ayer la creación de un fondo de inversión de $us 150 millones con dinero de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

El dinero servirá para ayudar con créditos a los productores del país.

La primera autoridad del país dio la noticia junto al empresariado cruceño, quienes destacaron la iniciativa porque servirá para mejorar la productividad. Si el crédito que saque un productor es para gastos de operación, el interés anual será de 7%, en cambio si es para inversión el interés sube a 9%, en ambos casos a 10 años plazo.

La creación de este fondo se encuentra en el marco de la Ley de Pensiones, que establece que las AFP pueden invertir el 5% de los fondos de pensiones en pequeñas y medianas empresas.

El 60% de este fondo, es decir, $us 90 millones, se prestará a pequeños y medianos productores o asociaciones de productores. Mientras que el restante 40% del fondo, vale decir, $us 60 millones, constituirán un mecanismo de cobertura para los inversionistas del fondo de las AFP que serán invertidos en valores con bajo riesgo que permitirá cubrir con sus rendimientos un posible impago de los productores.

Para acceder a estos préstamos, los productores deberán contar con un contrato de venta de su producción a una empresa agroindustrial y esta empresa garantizará el 20% del préstamo que entregue el fondo a los productores.

Cuando se complete la venta del productor a la empresa agroindustrial, la empresa agroindustrial retendrá del pago al productor, el monto para cancelar el préstamo y lo transferirá al fondo. Los préstamos a los productores contarán adicionalmente con la garantía del 30% de los fondos de garantía para el sector productivo creados con el 6% de utilidades de los bancos, con esto los préstamos que se otorguen a los productores estarían garantizados en un 50% por la garantía de la empresa agroindustrial y de los fondos de garantías.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias, dijo la idea del fondo nació de Cainco y que el Gobierno la maduró y la tomó como suya. Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, con lo que está planteando el Gobierno se podrá ampliar la frontera agrícola, garantizar la seguridad alimentaria e incrementar la producción del país para generar excedentes exportables de alimentos.

“Creemos muy importante para poder reactivar la economía desde la parte productiva y creemos que muy pronto vamos a ver resultados”, expresó Barbery. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, dijo que ahora solo resta que los productores honren ese compromiso de pago y que sean puntuales.

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, dijo que la creación del fondo es buena, pero sería mejor buscar otras fuentes de financiamiento.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior