X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo pide a la COB revisar postura para diferir pago del otro aguinaldo

  26 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales pidió ayer a la COB reconsiderar su rechazo al diferimiento en el pago del segundo aguinaldo, hasta abril de 2016, para las empresas que tienen dificultades en su flujo de caja. Sugirió la convocatoria a un ampliado de emergencia para tratar este tema.

“Ahora entiendo también como dirigente sindical: una cosa es lo que se aprobó en el ampliado, claro, y sería importante, digo, tal vez (hacer) un ampliado de emergencia (para) explicar la verdad, para no engañarnos ni como Estado ni como trabajadores ni como dirigentes ni como empresarios”, afirmó en rueda de prensa el Jefe del Estado a su retorno de Irán, donde participó de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Demandó a los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) entender la difícil situación económica por la que atraviesan muchas empresas y aceptar que el segundo aguinaldo sea cancelado hasta abril de 2016. “Algunos sectores de trabajadores tendrían que entender esta flexibilidad”.

El lunes, la dirigencia de la COB se reunió con el vicepresidente Álvaro García, quien les explicó sobre la solicitud de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para diferir el pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016. Al concluir la cita, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, ratificó el rechazo a cualquier ampliación para el pago del doble aguinaldo de acuerdo con la resolución del ampliado del 13 de noviembre. “Nosotros no aceptaremos ninguna ampliación ni flexibilización para el pago del segundo aguinaldo que, con base en la norma, indica que se debe pagar hasta el 31 de diciembre máximo”, ratificó Trujillo tras salir de la reunión.

Al día siguiente, García dijo que en la reunión sostenida con la COB no se asumió ninguna decisión sobre la ampliación o no del plazo para el segundo aguinaldo y que espera que la organización tome una decisión definitiva en su ampliado del 8 de enero.

“El ente matriz asumió una determinación en un ampliado y cualquier modificación debe efectuarse en otro ampliado del ente sindical, según lo establece la lógica sindical”, manifestó entonces el Vicepresidente.

El presidente Morales indicó ayer que según los resultados del encuentro entre el Vicepresidente y los dirigentes de la COB éstos últimos comprendieron y “fueron razonables” sobre el acuerdo con el empresariado privado. No obstante, reconoció la importancia que tiene una resolución emanada de un ampliado nacional.

Por ello, Morales sugirió a la dirigencia de la COB realizar un ampliado de emergencia en el que reevalúen el tema y argumentó que antes de que una empresa no pague el beneficio o tenga que cerrar sus puertas, es mejor que lo haga hasta abril. “Son algunos sectores que tienen problemas y piden pagar hasta abril, hay que estudiarlo”.

Obligación del Estado

El presidente Evo Morales  indicó que es “obligación (del Estado) cuidar también la parte privada” y que por esto espera no tener problemas con un sector de los trabajadores.

Empresarios aguardarán notificación de Morales

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) esperará a que sea el presidente Evo Morales quien los convoque para informarles sobre la ampliación o no para el pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016.

Así lo informó ayer en conferencia de prensa el presidente de la CEPB, Ronald Nostas. “Si alguien tiene que decirnos algo a los empresarios respecto al acuerdo tendrá que ser nuestro Presidente, y nosotros vamos a opinar de acuerdo a lo que él nos diga”.

Ratificó que el acuerdo sobre la ampliación del plazo se lo alcanzó con el Jefe del Estado con base en la situación de varios sectores y rubros empresariales que no tuvieron el crecimiento suficiente para cumplir con esta obligación. Nostas dijo que la directiva de la CEPB aguardará hasta antes del 31 de diciembre de este año para que el Mandatario dé la información sobre el acuerdo.

Economía aprobará un instructivo

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobará la “instructiva y normativa” para el pago del segundo aguinaldo, según se informó el miércoles en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. “Las regulaciones respecto al segundo aguinaldo son parte de instrucciones superiores y normativa que tiene que ser esencialmente emanada del Ministerio de Economía”, sostuvo en conferencia de prensa Reynaldo Irigoyen Castro, director general del Servicio Civil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Irigoyen, quien manifestó que esa cartera de Estado no puede pronunciarse sobre este tema debido a que aún no se emitió ninguna instructiva, refirió que en el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el pago del aguinaldo de Navidad se incluyen “algunas previsiones” para la cancelación del segundo aguinaldo a servidores y servidoras públicos.

“El comunicado del Ministerio de Economía se refiere al aguinaldo de Navidad y en cuanto al segundo aguinaldo dice que todas las entidades públicas, en el marco de la normativa vigente, deben proceder a la cancelación del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia”, precisó el funcionario.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior