X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Morales invita al ‘amigo Insulza’ a hablar sobre demanda marítima

  26 de noviembre de 2015

“Es amigo de Palacio, es amigo de Evo (Morales)”, comentó el Presidente respecto a la designación del político socialista José Miguel Insulza como nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El Mandatario le invitó para hablar sobre la demanda marítima.

Ante este gesto, el personero chileno, quien fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015, no descartó volver al Palacio Quemado de La Paz. Pero, aseguró que cuando lo haga no podrá hablar sobre la demanda marítima porque el tema se halla sustanciado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a merced de un litigio planteado por Bolivia desde 2013.

El país se querelló contra Chile ante el organismo judicial, el más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar, en mérito a los compromisos que asumió el demandado a lo largo de la historia. 

Mar. Morales ayer también recordó las conversaciones que ambos sostuvieron “para resolver el tema del mar”. “Como es amigo de Palacio, de Evo, qué mejor sería retomar reuniones bilaterales (para hablar del mar); nunca tuve problemas con él, ha tenido un trato especial como secretario de la OEA”, afirmó Morales poco después de retornar de Irán, donde participó en un foro de países exportadores de gas. Allí logró el apoyo del anfitrión y de Turkmenistán para un diálogo entre Bolivia y Chile sobre el mar.

Además, Morales motivó a su par ruso, Vladímir Putin, a conocer la demanda que radica en la CIJ. Estas últimas adhesiones se registraron justo cuando se producía el relevo del agente chileno ante la Corte: Felipe Bulnes por Insulza, el mayor ajuste que hizo Chile desde el 24 de septiembre cuando, casi por unanimidad, se emitió el fallo por el que la Corte declaró su competencia para deliberar y emitir un fallo sobre la demanda que aspira a concretar una negociación “de buena fe”.

El nombramiento de Insulza provocó reacciones, incluso en Chile, por una declaración que él hizo en 2010 cuando era secretario de la OEA. En ese entonces urgió al Gobierno chileno, dirigido por Sebastián Piñera, a “hacer las propuestas concretas” sobre la base de la agenda de 13 puntos que en 2006 incluyó al “tema marítimo”. Ayer, poco antes de la invitación de Morales, el nuevo agente chileno le dijo a radio Cooperativa que “nunca” habló con el Presidente sobre la cesión de territorio soberano.

En La Paz, el Jefe del Estado boliviano le pidió al diplomático chileno recordar sus promesas. “Quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía, pero (habló) de resolver el tema del mar. Qué bueno sería ahora (que), como delegado de Chile (agente), mantenga su posición como cuando era secretario de la OEA”, insistió el Presidente en la rueda de prensa celebrada ayer en La Paz.

Poco después, Insulza fue abordado por periodistas chilenos en el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno, donde almorzó con la gobernante Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz. “Siempre se puede conversar (...), pero una negociación no es compatible de acuerdo a la convención del Pacto de Bogotá (...). Podemos sentarnos a hablar con Bolivia, pero una vez que termine el tema de La Haya”,  afirmó el agente.

Agregó que siempre se buscó el diálogo “sin condiciones” con Bolivia. “Es lo que siempre hemos querido, probablemente ni ellos ni nosotros hemos puesto todo lo necesario” para llegar a un acuerdo (sobre el mar). En 1979, la OEA declaró de “interés hemisférico permanente” la demanda marítima. El manifiesto se tradujo en la Resolución 426 que tuvo 25 votos a favor, ninguno en contra; Chile y Paraguay se abstuvieron por abandono.

En 1983 el documento se ratificó por todos, incluido por el Gobierno de Chile. El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera reprochó que ahora Insulza hará todo “lo contrario” de lo que juró defender cuando era el principal representante de la OEA y afirmó que la renuncia de Bulnes responde a “contradicciones” en Chile, aunque Muñoz negó ese extremo.

Pedidos de la OEA desde 1979

Respaldo

Desde la declaración de noviembre de 1979 se emitieron 11 resoluciones en la OEA hasta 1989, para que Bolivia y Chile resuelvan el diferendo marítimo.

Informes

Desde 1990, Bolivia presenta informes sobre el diálogo. Chile afirma que retiró el documento cuando optó por  acudir a la CIJ.

Lagos insiste: Perú tiene la llave para el mar boliviano

Carlos Corz

El expresidente de Chile Ricardo Lagos recordó que durante su mandato conversó “muchas veces” con Bolivia sobre la demanda marítima; recordó que cuando se plantó soberanía se señaló que primero se debía hablar con Perú. “Ellos tienen la llave del candado”, afirmó Lagos en alusión al Tratado de Lima de 1929, que fue firmado entre Chile y Perú.

“En lo que a mí respecta, conversé muchas veces con los seis mandatarios bolivianos, siempre hablamos sobre el tema de una salida al mar sin soberanía (...). Y cada vez que alguno de ellos me planteó el tema de la soberanía, yo fui muy directo: ‘Presidente, por qué no habla primero con el presidente de Perú, ellos tienen la llave del candado’”, afirmó Lagos al diario electrónico Emol.com.

TRATADOS. El Acuerdo Complementario del Tratado de 1929 establece que Chile debe consultar a Perú la cesión de cualquier territorio “a una tercera potencia” que le haya pertenecido antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883), el conflicto bélico que estalló con la invasión chilena al antiguo puerto boliviano de Antofagasta y que provocó la pérdida para el país de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El mandatario Evo Morales recordó ayer este episodio histórico y se preguntó cómo hará Chile, en el marco de su estrategia política y comunicacional, para presentar a la comunidad internacional el origen de esta guerra, además del Tratado de 1904, que “impuso” las actuales fronteras.

‘Ya es hora de hacer propuestas concretas’

“Lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que es hora de hacer propuestas”, sostuvo José Miguel Insulza en 2010 en una entrevista cuando fungía como secretario general de la OEA. Ayer, el nuevo agente de Chile afirmó: “Ni ellos ni nosotros hemos puesto todo lo necesario, a lo mejor se puede llegar a algunos acuerdos (...). Podemos hablar pero cuando termine el tema de La Haya”.

‘Qué bueno sería que mantenga su posición’

“Qué bueno sería ahora (que José Miguel Insulza), como delegado de Chile (agente ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ), mantenga su posición como cuando era secretario de la OEA (...). Como es amigo de Palacio, de Evo, qué mejor sería retomar reuniones bilaterales; nunca tuve problemas con él (...), quisiera conversar con él, está abierta la invitación”, afirmó ayer el presidente Evo Morales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior