X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Prevén un 40% de ingresos menos este año

  11 de junio de 2015

El precio de venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina se encuentran entre $us 5 y 6 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica), mientras que la pasada gestión se encontraba entre $us 9 y 10, respectivamente, es decir que existe una reducción de hasta 40% que influirá en los ingresos por concepto de exportación gas para este año, así lo señaló Bernardo Prado, experto en hidrocarburos.

Causa: caída del precio internacional del petróleo. "Vamos a estar entre un 35 a 40% más bajo que el año pasado, es decir alrededor de los $us 5 y eso afectará a nuestros ingresos. Considero que así se extenderá en lo que queda del año con leves variaciones quizás hasta $us 6. Todo esto se debe a la caída internacional del precio del petróleo", explicó Prado.

El experto también dijo que a pesar de incrementarse el volumen de la venta de gas, no compensa la reducción de los ingresos, si no más bien afecta a las reservas.

Por su parte, el analista Álvaro Ríos, señala que el déficit comercial de las exportaciones bolivianas ($us 1.117 millones menos que en 2014) confirman que los precios del gas natural han bajado hasta un 35% este año, a pesar de exportar mayores volúmenes. "Esta situación será reproducida en todo el año", dijo Ríos.

Según datos del INE, al cuarto mes del año la venta de gas natural alcanzó un monto de $us 1.477 millones, mientras que en 2014 llegó a 2.076 millones, una reducción de $us 609 millones.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior