X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Expansión de cultivos pasa por transgénicos

  15 de agosto de 2014

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que el uso de semillas transgénicas es clave para incrementar la superficie cultivada y el rendimiento de los cultivos, principalmente en maíz y algodón que son los rubros donde se tiene un "estancamiento". Es por ello que pidieron al Gobierno que se pueda importar esta tecnología durante los próximos cinco años y así expandir la frontera agrícola.

Es urgente el uso de transgénicos. Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO, señaló que es urgente el uso de semillas transgénicas para los dos cultivos ya que en el maíz hace varios años no existe un crecimiento significativo del área sembrada y el algodón se ha reducido a la "mínima expresión" en esta gestión (2.000 hectáreas), además indicó que se debe incrementar los eventos (variedades) de soya.

"Es un tema prioritario, por eso necesitamos la liberación o autorización temporal de cinco años para que ingrese semilla transgénica de otros países. Así los productores puedan tener todas las condiciones de calidad para poder sembrar", dijo Osinaga a tiempo de añadir que las ventajas del uso de los transgénicos es que hace a los cultivos resistentes contra las malezas y las plagas, y por ende se obtiene un mayor rendimiento.

En este marco, el gerente general de la CAO comentó que existe apertura del Gobierno para analizar este tema, para ello tendrán algunas reuniones técnicas en los siguientes días y en tres semanas se reunirán nuevamente con las autoridades nacionales.

De darse la importación de transgénicos, la CAO sugiere que en los próximos cinco años funcione el Comité de Bioseguridad, para que realice ensayos y experimentación en las semillas de estos cultivos.

Por su parte, el viceministro Víctor Hugo Vásquez, señaló que el uso de transgénicos está prohibido por la Constitución, por lo que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la encargada de cambiar esa situación, ante algún proyecto de ley o en su defecto por un decreto.

Incrementar a 1 millón de hectáreas desde el 2015. Por otra parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, informó que la CAO aceptó el reto de incrementar a un millón de hectáreas de nueva producción a partir del 2015, para lo cual continuarán el trabajo en la agenda productiva iniciada hace dos años.

"Hemos lanzado un reto a todo el sector agropecuario cruceño y es el de incrementar desde el año 2015 a un millón de hectáreas de nueva producción. Nunca antes el sector agropecuario ha asumido un incremento tan sustancial de su actividad productiva", dijo la autoridad a tiempo de añadir que el trabajo en la agenda productiva ha sido fructífero con resultados muy importantes que se han traducido en leyes y normas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior