X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Santa Cruz tiene el menor presupuesto contra el VIH

  15 de agosto de 2014

Organismos piden al Estado una mayor inversión ya que la ayuda internacional vence en 2015.

Santa Cruz lidera los casos de VIH en el país. Sin embargo, es el departamento donde menos se invierte  o destina presupuesto para prevenir o tratar la enfermedad, según la Red Nacional de Personas con VIH Sida.

La organización social hizo notar su preocupación por esta situación tomando en cuenta que en 2015 vence el plazo de ayuda que destina el Fondo Mundial para el tratamiento y prevención de las más de 11,400 personas que portan el mal en el país.

Santa Cruz con más casos y menos inversión. De acuerdo con la coordinadora regional de personas con VIH Sida en Santa Cruz, Martha Banzer, el 52% de los casos que hay en Bolivia los tiene Santa Cruz. Asimismo, su partida presupuestaria está por debajo de departamentos como Cochabamba, Oruro y Sucre que tienen menor cantidad de casos.

"El municipio de Santa Cruz destina 600 mil bolivianos a esta área, una cifra sumamente mínima si se toma en cuenta que tiene más del 50% de los casos del país", señaló la mujer.

Por su parte, la representante nacional de esta organización, Violeta Ross, manifestó su preocupación no sólo por la inversión que realiza Santa Cruz a esta área de la salud, sino por la baja inversión que hace el país en general, según aseveró.

La inversión es mínima a nivel internacional. "El Fondo Mundial invierte cerca de 10 millones de dólares por año para la prevención y atención de VIH. Sin embargo,  el Gobierno  nacional el 2014 está disponiendo sólo 6 millones de bolivianos,  es una inversión muy mínima en relación a lo que se necesita. Agrademos la voluntad del Gobierno pero  el pueblo boliviano merece más que eso", dijo a tiempo de cuestionar la poca predisposición de las gobernaciones, que, según señala, no están asumiendo la lucha contra el VIH por una disputa de competencia con los municipios.

Disputas por roles y competencias afecta al sector."Las gobernaciones no están poniendo tanto como deberían hacerlo están en una pelea con la ley 031  aunque esta es muy clara. El gobierno debe comprar los medicamentos, la gobernación debe mejorar infraestructura y los municipales el mantenimiento y pruebas para la prevención". Situación que afirma no se cumple a cabalidad ya que el Estado solo está aportando presupuesto para las pruebas rápidas y la infraestructura. "Lo demás y lo más importante que son los tratamientos y la prevención se la realiza con la ayuda internacional que no va existir a partir 2015 es por eso que pedimos que se incluya en los POA esta lucha".

Tratamientos
Presentan anteproyecto de ley para garantizar el acceso a la salud

En la oportunidad, la representante REDBOL, Violeta Ross, entregó el anteproyecto de Ley a la  presidente de la Asamblea Departamental Legislativa, Ruth Lozada, con la finalidad de dar una solución al problema.

La norma garantizará el acceso a la salud integral de las personas con VIH y las respuestas multisectoriales para la epidemia del VIH en el departamento.

Asimismo, una copia de este anteproyecto fue entregado a la titular de la brigada cruceña  y al defensor del pueblo, para que sean los veedores e impulsores para el tratamiento del anteproyecto.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior