cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno quiere subir hasta Bs 45 mil el Régimen Simplificado

  Publicado el: 07 de mayo de 2014

El Ejecutivo puso como condición si el número de gremiales registrados en este régimen tributario sube de los 43.691 en la actualidad a unos 200 mil.

Redacción central / Cambio

Los gremiales marcharon ayer en La Paz para demandar la actualización del Régimen Simplificado a un capital de hasta Bs 70 mil. 

Este régimen exime a los gremiales y comerciantes de la emisión de facturas.


El Órgano Ejecutivo ratificó ayer su intención de ampliar el Régimen Tributario Simplificado (RTS) para los gremiales con capital de hasta Bs 45 mil que los exime de la emisión de facturas, además de un mínimo de Bs 15 mil bajo la condición de que el padrón de contribuyentes del sector alcance por lo menos a 200 mil registrados.

“Vamos a subir a los Bs 45 mil (el RTS), pero siempre y cuando se inscriban al menos 200 mil contribuyentes”, remarcó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al recordar un acuerdo firmado con el dirigente gremial Braulio Rocha el 3 de septiembre de 2013.

Explicó que en la actualidad el RTS se aplica a todos los comerciantes con capitales de Bs 12.001 hasta Bs 37.000 que no emiten facturas, pero que pagan sus impuestos de forma bimensual de Bs 47 hasta Bs 200, según la categoría a la que pertenezcan.

Asimismo, aquellos gremiales con capitales menores a capitales de Bs 12.000 no tienen ningún tipo de obligación formal tributaria en su actividad.

“Las compañeras que venden salteñas, empanadas, tucumanas, fresquitos, ni siquiera deben registrarse en el Régimen Simplificado porque queda claro que no tienen un capital de Bs 12 mil”, apuntó.

El sector gremial realizó ayer una marcha que congestionó las principales avenidas y calles del centro de la ciudad de La Paz para demandar la actualización del RTS de Bs 37 mil, que es el tope máximo actual, hasta Bs 70 mil.

En este marco, el ministro Arce Catacora indicó que de la gran cantidad de pequeños comerciantes, que en este momento se calcula que bordean los 1,5 millones en todo el país, el Régimen Simplificado solo tiene registrado a 43.691 personas que pagan sus tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de forma bimensual en cinco categorías.

Por otra parte, si se compara el pago total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2013 con el RTS, éste último no llegó ni al 0,09%, apuntó.

“La recaudación es muy baja porque no están todos los gremialistas inscritos en el Régimen Simplificado, los aportes que hacen de contribución dependiendo de las cinco categorías son bajísimos respecto de lo que efectúa una persona normal”, sostuvo el Ministro.

El dirigente de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, dijo que el sector mantendrá sus movilizaciones con afiliados en otras ciudades.

Al respecto, descalificó el liderazgo gremial de Figueroa, toda vez que esta persona no cuenta con NIT (Número de Identificación Tributaria) en el SIN y tampoco informa al Ministerio de Economía sobre su filiación a la Central Obrera Boliviana (COB).


200 bolivianos pagan cada dos meses los gremiales como monto máximo de impuestos y 47 bolivianos como mínimo.

43.691 gremiales de un aproximado de 1,5 millones que se calcula existen en el país están inscritos en el Régimen Simplificado.