X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Abastecimiento de carne es irregular en La Paz y El Alto

  11 de abril de 2014

El abastecimiento de carne tanto en La Paz como en  El Alto es irregular y hay poca demanda de la población, según informaron los carniceros ayer tras suspender el paro indefinido.

"Esta madrugada (ayer) estuvimos en El Alto y  no encontramos nada de carne, salvo un camión que llegó de Santa Cruz con el producto al precio anterior. Lo vendía entre 22 y  22,50  bolivianos; por lo tanto,  no hay rebaja y el abastecimiento no es normal. Con un solo carro no podemos decir que exista normalidad”, declaró José Luis Ramos, vocero de la federación de carniceros.

En los mercados Rodríguez, Lanza y de Villa Fátima no hay desabastecimiento de carne, pero la oferta es baja. Carlos C., comerciante del mercado Rodríguez, dijo que ahora sólo compra  la mitad de lo que adquiría hace unas tres semanas.

"Cada semana compraba entre seis y siete piezas; ahora sólo puedo adquirir tres, pero no las grandes (de 130 kilos) sino las medianas (de 80 a 90 kilos)”, dijo  y aclaró que no hay "mucha demanda” de la población.

Otra comerciante del mercado Lanza explicó que la baja demanda se debe a que "las personas prefieren comprar carne de pollo y de pescado. Además, está cerca Semana Santa”.

 Sin embargo, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo lo contrario y aseguró que el abastecimiento es "normal” y anticipó que el precio de ese producto se irá normalizando gradualmente. 

"Recorrimos varios mercados de La Paz y El Alto para ver si recogieron carne los detallistas y se evidenció que hay una distribución normal. La rutina se mantiene, por lo que consideramos que el abastecimiento tiene que ser normal”, aseguró la autoridad.
Diálogo

"Antes de medianoche llegó un acta de entendimiento al ejecutivo departamental. Nosotros lo analizamos y llegamos a un acuerdo de levantar el paro que debía comenzar el jueves. No queremos ser intransigentes; al contrario, haremos viable el diálogo para analizar la cadena de comercialización”, declaró.

El acuerdo consiste en que se frena la exportación de carne hasta que se logre el abastecimiento en el país y que haya un mayor control para evitar el contrabando de carne.

Sin embargo, el dirigente cruceño de los carniceros, Mario Roque, calificó el acuerdo como "traidor” porque no se logró fijar el precio del kilo de "carne en gancho”, lo que podría implicar un incremento progresivo. 

"El pueblo será consciente de esta traición. Cuando se afecta a uno de sus ministros vale todo para afectar a una persona. El paro se suspendió y todo se diluyó, pero queríamos hacer algo por la economía de la  familia boliviana y establecer un límite en el precio gancho,  pero no se consiguió”, declaró Roque.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior