X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Gobierno y cooperativistas pactan reforma del artículo 151

  11 de abril de 2014

En  una reunión que duró ayer  cinco horas, en la cual participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, dos ministros y los representantes de las cooperativas mineras, se  acordó reelaborar el  artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. El documento debe ser concluido hasta el miércoles 16.

"Luego de este análisis cuidadoso, hemos establecido que  una comisión trabajará de manera inmediata y estará integrada por el ministro de Minería (César Navarro) y de Gobierno (Carlos Romero), en la cual también participarán  delegados y técnicos que acreditará Fencomin, para poder consensuar la redacción del artículo 151”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego del encuentro en la Vicepresidencia.

 La autoridad también anticipó que otros  dos artículos para debatir, planteados por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), son el 62, de continuidad de derechos, contratos y adecuación, y el 132, de contratos sujetos a aprobación de la Asamblea Legislativa.

A fines de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley  con 25 modificaciones, entre ellas las de los artículos 62, 132 y 151; este último disponía que las cooperativas mineras podían suscribir contratos de asociación con empresas privadas.

Sin embargo, el cambio causó  protestas entre los cuentapropistas y decidieron bloquear caminos en distintos puntos del país, en demanda de la reposición del texto original. 

Ante el cierre de vías, la Policía intervino y en las refriegas fallecieron dos cooperativistas mineros.

 Luego de varios encuentros entre ministros de Estado y dirigentes mineros, no lograron llegar a un consenso sobre los artículos modificados, por lo que exigieron reunirse con el presidente Evo Morales.

El tratamiento de la norma que regulará al sector minero está paralizado en la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores.

 El   presidente Evo Morales recibió  el 17 de marzo el anteproyecto final de  los  actores  mineros -empresas privadas, cooperativas y minería estatal- y ese día pidió a la Asamblea que  apruebe el texto sin modificaciones, porque  fue consensuado entre los tres sectores. 

El ministro Romero insistió ayer en que el trabajo de la comisión que reescribirá el artículo 151 se enmarcará "estrictamente” en el contenido de la Constitución Política del Estado.
  
La comisión  redactora trabajará al menos cinco días y su labor comenzará hoy por la mañana en el Ministerio de Minería.

 "El día miércoles, a las 16:00, se reinstalará la reunión con el propio Presidente (Evo Morales), en la cual la comisión deberá presentar los resultados de su trabajo;  esperamos que hasta ese día podamos consensuar estos artículos que causaron la disidencia de Fencomin”, dijo Romero. 
La norma que reemplazará al Código Minero (Ley 1777) de 1997  tiene 141 artículos. 

Convocarán al sector regante

 Los regantes serán convocados por el Gobierno para que puedan plantear sus argumentos  sobre los artículos referidos a los recursos hídricos en el proyecto de Ley de Minería, anunció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Vamos a analizar cuidadosamente, a escuchar los argumentos de los regantes y presentar nuestro punto de vista; si hay algo que ajustar en el proyecto de Ley de Minería, que contravenga  los derechos de acceso al agua, pues vamos a ir con ese espíritu”, anticipó la autoridad.

El miércoles 9, la Federación Departamental de Regantes y Sistemas  Comunitarios de Agua Potable (Fedecor) de Cochabamba marchó y realizó un cabildo en la plaza 14 de Septiembre, en demanda del ajuste del proyecto de Ley de Minería.

El sector observa el artículo 111, que señala que "los titulares de derechos mineros tienen el derecho a utilizar aguas naturales que discurren en el área minera (..)”.

 Romero explicó que se hará un trabajo con los dos sectores  para entregar un texto de consenso el miércoles 16.

Auditoría revisará los contratos  de riesgo compartido

La auditoría técnica se concentrará en la revisión de los contratos de riesgo compartido entre los 42 que fueron firmados por cooperativistas mineros y empresas privadas nacionales y transnacionales, anticipó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Son los (contratos) de riesgo compartido, especialmente,  los que hay que estudiar para que haya claridad. Éstos deben  adecuarse al nuevo marco jurídico (Ley de Minería)”, dijo.

Precisó que se debe hacer una  clasificación o tipología de los contratos, entre ellos los de  riesgo compartido y los de servicios;  además, se establecerá en qué normas se basaron los cuentapropistas para rubricar estos convenios.

El miércoles 9, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que se identificó  a unas 100 cooperativas mineras de "élite” que firmaron contratos "millonarios” con empresas privadas,  que se benefician con el 70% y el 85% de las ganancias.

Pero el dirigente  cooperativista, Alejandro Santos, replicó que la cantidad es "falsa” y que sólo llegan a unos 10, en contraposición a lo que sostiene el  Gobierno.

 "Cuando dicen que son 20 o 40, no manejan una cifra cabal; la última cifra,  100, es totalmente falsa. En este caso tenemos una voz oficial de  unas 10 cooperativas. La última palabra la tendrá la auditoría”, declaró Santos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior