X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia prepara leyes sobre hidrocarburos y de incentivos

  11 de abril de 2014

El Gobierno prepara un proyecto de ley de hidrocarburos y otro de incentivos para las empresas del sector, informó ayer el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas. Confirmó que el Ministerio de Hidrocarburos trabaja en una nueva norma sobre la materia "con todos los actores involucrados en el sector”.

"Acerca de la ley de incentivos, de igual manera se está reflexionando. En el transcurso seguramente de las próximas semanas tendremos alguna novedad”, agregó. "Son dos temas que se siguen trabajando, no son temas fáciles, de tal manera (como para) culminar en un periodo corto”, explicó Villegas. 

El responsable de YPFB se refirió a este asunto durante la presentación del IV Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, que debatirá sobre el posicionamiento de las empresas estatales del sector y se celebrará el 15 y el 16 de mayo en Santa Cruz. 

La Ley de Hidrocarburos vigente data de 2005 y debe ser adaptada a la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009. En medio está el decreto de nacionalización de 2006, que otorgó a YPFB el control de toda la cadena productiva de hidrocarburos. Los analistas del sector han hecho notar que, al datar la ley de 2005, entra en contradicción en varios asuntos con la Constitución, lo que genera conflictos en la aplicación de la norma. 

Los incentivos a las petroleras,  en particular aquellos para estimular la exploración, son un tema que se discute desde hace varios meses. En 2013,  en la inauguración de III Congreso de Gas & Petróleo, el vicepresidente  Álvaro García Linera anunció que se iban a decretar "incentivos muy importantes” para las empresas petroleras con el fin de animar a las compañías a la exploración intensiva.

Bolivia, que posee  riqueza en gas natural, necesita estimular la actividad exploratoria para hallar nuevas reservas de ese energético para los mercados interno y externo. La empresa canadiense GLJ Consultants realiza una certificación de los reservorios de gas de Bolivia que, según  Villegas, será entregada entre junio y julio.

 Durante los tres meses posteriores, YPFB someterá ese estudio a "convalidaciones y estudios de consistencia” para que las reservas sean conocidas en agosto o septiembre. Según un análisis anterior de YPFB, el país posee reservas de gas por 11,2 billones de pies cúbicos, que permitirían abastecer al país y las exportaciones a Brasil y Argentina hasta 2023.

YPFB calcula que si todos los actuales proyectos exploratorios en marcha dieran resultados positivos, Bolivia estaría en condiciones de subir sus reservas de gas a 42,7 billones de pies cúbicos. Analistas aseguran que las reservas certificadas  en 2009 son de 9,9 billones de pies cúbicos y que puede presentarse  déficit a partir de 2017.

Congreso de Gas & Petróleo

El IV Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo centrará su encuentro en el posicionamiento de las empresas petroleras estatales (NOC) y la actualidad de la industria del gas natural en la región y el mundo. La cita se realizará los días 15 y 16 de mayo   en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz. En la oportunidad se tratarán los asuntos más relevantes de la agenda internacional del sector hidrocarburífero, además de los retos del sector de hidrocarburos en Bolivia hasta 2025.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior