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Tribunal chino decide “remate irreversible” de las 16 barcazas

  11 de abril de 2014

Los dos empujadores por los que el Estado pagó $us 11,5 millones también están en riesgo de que nunca lleguen al país. Se necesita más dinero para salvarlos.

Tribunal chino decide “remate irreversible” de las 16 barcazas

Bolivia está a punto de perder 14,4 millones de dólares, debido a que el remate de las 16 barcazas  es "irreversible”, señala la nueva resolución del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao, que se conoció en marzo de este año.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) informó ayer a Página Siete que "en fecha 3 de marzo de 2014, por intermedio de esta oficina de abogados y mediante correo electrónico, se recibió una copia de la notificación del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao sobre el proceso para el remate irreversible de las 16 barcazas a favor del astillero DSSC”.

Este mismo tribunal notificó que "suspende la demanda de mejor derecho propietario” -que el Ministerio de Defensa, a través del equipo de abogados contratados, gestionaba- debido a la aplicación de la "Resolución de Remate” sobre las barcazas.

 "Estamos preocupados por el inminente remate”, declaró el gerente general de la naviera, almirante Nelson Ustáriz, quien respondió un cuestionario de forma escrita a este diario.

En 2012, el Ministerio de Defensa contrató al bufete de abogados Beijing King & Bond Law Firm en la República de China para que asuma las acciones legales ante los tribunales marítimos para evitar el remate y consolidar el derecho propietario en favor del Estado.

El Ministerio de Defensa planteó un exhorto suplicatorio y siguió las acciones legales, pese a que los abogados recomendaron el 17 de diciembre de ese mismo año "que la única solución era una salida negociada extrajudicial”, es decir pagar lo adeudado.

Ninguna de estas medidas tuvo efecto. El Gobierno de China nunca respondió a los exhortos y dejó claro que el caso era "comercial” y no diplomático.

 Desde hace más de un año y medio que se posterga el remate, luego de que el astillero DSSC demandara a la MSR para exigir el pago por la construcción y almacenamiento de las barcazas. 

  Enabol firmó con la General Marine Business (GMB) para la construcción de todos los bienes navieros; sin embargo, ésta contrató a la MSR para que lo hiciera, la que determinó construir los dos empujadores, pero subcontrató a la DSSC para que construyera las barcazas, al que se le adeuda al menos 4,5 millones de dólares.

  Según conoció este medio, hasta el 14 de abril se podría decidir la contratación de la empresa que realizará el remate, acción que aún no tiene fecha. Las barcazas y los empujadores debían ser entregados a finales de 2010, pero la Enabol  firmó  con la GMB  una serie de adendas para postergar su entrega. Al tema su sumaron los líos judiciales que terminaron por imposibilitar su transporte.
Proyecto fluvial

Mediante el Decreto Supremo 098 se aprobó el financiamiento de 30 millones de dólares para el proyecto "Implementación del Empujador Fluvial Multipropósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná”, administrado por Enabol, con el que se tenía previsto un "ingreso neto anual de aproximadamente 12.672.000 bolivianos”, dice  la empresa estatal.

Las barcazas y los empujadores tenían el propósito de coadyuvar en el transporte de minerales de la Empresa Siderúrgica del Mutún. Han transcurrido más de tres años y el proyecto nunca se implementó. Enabol pagó por adelantado  el monto completo por todos los bienes navieros, un total de 25,9 millones de dólares, pese a que las normas impiden esa forma de cancelación. Asimismo, pagó tres millones de dólares por el servicio de transporte, que no se realizó. Estos recursos habrían ido a parar a cuentas personales.

Por este caso están detenidos el exgerente de Enabol Freddy Ballesteros, el abogado de la GMB Carlos Jang Hur, y tienen detención domiciliaria los directores jurídico y administrativo, además del delegado que estuvo en China a cargo del seguimiento de la construcción de los bienes.

Asimismo, se emitieron declaraciones de rebeldía y mandamientos de aprehensión contra los ciudadanos coreanos que firmaron los contratos y luego desaparecieron sin dejar rastro.

Los dos empujadores se encuentran en otro lugar e   inconclusos

Los dos empujadores remolcadores fueron trasladados del astillero MSR en Wenhai al astillero Lanscheg en Nanjing, en la República de China. Su construcción puede ser terminada, pero Enabol no cuenta con los recursos para cubrir ese trabajo.

El 5 de enero de este año y al amparo de un "memorándum de reunión” suscrito en 2012, luego de que el exgerente de Enabol Freddy Ballesteros firmara un contrato con la empresa ADO  por  10 millones de dólares para la construcción de ocho astilleros, para la liberación y la conclusión de la construcción de los empujadores y para el transporte de todos estos bienes, el astillero Lanscheg -que fue  contratado para terminar este trabajo- trasladó los bienes a Nanjing. Sin embargo, el contrato firmado por Ballesteros con ADO fue desestimado por el Ministerio de Defensa, porque fue suscrito sin seguir los procedimientos legales, por lo que no tenía valor alguno. El contrato había sido firmado por 10 millones de dólares  adicionales.

 De acuerdo con la documentación anterior a la que accedió Página Siete, Enabol desconocía el paradero de los empujadores y pidió a la Embajada de Bolivia en China que realice la verificación de esta información. Pese a que Enabol pagó 11.500.000 de dólares por los empujadores, el astillero GMB SMR no concluyó su trabajo. Sólo faltaba un 20% para concluirlos. La falta de boletas de garantía fue el obstáculo para exigir el cumplimiento del contrato.

Respecto de la situación de las barcazas y de los empujadores, Enabol sostiene que "no se tiene conocimiento de las alternativas de solución que maneja el Gobierno”. La gerencia de Enabol     se refirió a algunas salidas de solución, pero todos los intentos "fracasaron por falta de una garantía soberana del Estado, que es requisito para cualquier salida.

Punto de Vista
Rolando Morales

 Exsuperintendente

Bolivia queda sin soga y sin cabrito

Es otro escándalo (de corrupción) más que está empañando la gestión  de Evo Morales. Creo que en estos momentos tampoco el Gobierno está dispuesto a tomar medidas serias para identificar a los verdaderos responsables de este acto  irregular. Entonces, se maneja la economía del país con poca seriedad. Hay muchas denuncias y el Órgano Ejecutivo sólo se muestra a la defensiva, porque cree que sólo se le quiere dañar y en realidad el objetivo es que exista transparencia.

Lo más importante es la sanción a los responsables de los hechos de corrupción, que pueden ser de la administración gubernamental, o quizás están fuera y que al final las autoridades judiciales sean quienes juzguen, pese a que la administración de justicia responde al Gobierno.

Y si los tribunales de China ya han tomado la decisión última de rematar estos bienes, en realidad Bolivia se queda sin soga y sin cabrito, sin los recursos y sin las barcazas, y esto es una verdadera pena y una mala noticia.

 El directorio es el responsable en última instancia, y el gerente general. Entiendo que hay un directorio en Enabol. Pues hay responsabilidades. Obviamente, si se hace algún proceso judicial, lo primero que se debe hacer es a los responsables directos y, en el curso de la investigación, probablemente haya otros autores indirectos en otros niveles.

Cuando se inició este tema de las barcazas me informé por otras fuentes lo que estaba ocurriendo y avisé al Gobierno que existían problemas serios con las barcazas, pero nadie movió un solo dedo.







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