X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cinco organizaciones suman esfuerzos para apoyar a emprendimientos productivos

  29 de septiembre de 2022

Con el objetivo de reactivar los emprendimientos, cinco organizaciones se aliaron para apoyar a las iniciativas productivas, en especial a mujeres. La coordinadora de la mujer, la ONG fue, Mujeres de Tarija, instituto de formación femenina, entre otras.

La presidenta del Directorio de la ONG FIE, Ximena Behoteguy, dijo que la iniciativa tiene varias acciones que se integran para reducir los impactos económicos post-pandemia, y además está orientado para cumplir con el pacto global de las Naciones Unidas, para reducir las brechas sociales y avanzar en una inclusión equitativa.

Es por ello que la propuesta tiene como meta reducir la vulnerabilidad socioeconómica de jóvenes, adolescentes y mujeres adultas en el contexto post covid-19.



La Coordinadora de la Mujer, ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas (FIE), el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), el Instituto de Formación Femenina Integral (IFF) y Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, presentaron la iniciativa “Mujer, jóvenes y adolescentes acelerando la Ruta 2030: Por el cumplimiento y exigibilidad del derecho a la educación y los derechos económicos afectados post pandemia covid-19”.

La iniciativa busca alcanzar a más de un millar de mujeres y jóvenes de ocho municipios del país, y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

“Aprender y fortalecer para emprender”, es el slogan de la iniciativa que fue presentada oficialmente en La Paz, con la presencia de representantes de las organizaciones antes mencionadas de la Unión Europea, y que resume sus dos principales componentes: emprendedurismo productivo y educación.

En el ámbito productivo, la iniciativa apunta a fortalecer los conocimientos y capacidades de mujeres y jóvenes para los emprendimientos con énfasis en la innovación y nuevas tecnologías. Así también, mejorar sus oportunidades de acceso a mercados físicos y virtuales para la comercialización de sus productos.

En esa línea, se prevé la implementación de una plataforma digital exclusiva para emprendimientos, a fin de visibilizar diferentes iniciativas productivas y un conjunto de espacios de formación presenciales y virtuales para fortalecer los conocimientos de las y los participantes. Talleres sobre comercio electrónico y fotografía publicitaria, entre otros, son parte de la oferta formativa.

Según un reciente estudio realizado por las organizaciones que impulsan esa iniciativa, 7 de cada 10 emprendimientos de mujeres y jóvenes no tienen más de tres años de antigüedad –es decir que emergieron en plena pandemia- y cada 6 de cada 10 lo hicieron por necesidad o subsistencia.

La mayor parte de estos emprendimientos utilizan medios digitales (Facebook y whatsapp), además de los físicos, para comercializar sus productos; sin embargo, la disponibilidad de recursos tecnológicos y conectividad en las micro y pequeñas empresas y emprendimientos de subsistencia,  es escasa.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior