X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Macharetí y Huacareta reportan graves efectos por aguda sequía

  19 de septiembre de 2022

La sequía está causando estragos en el Chaco chuquisaqueño. Solo tomando en cuenta los reportes de Macharetí y Huacareta, la escasez de lluvias ha llevado a contabilizar la muerte diaria de 10 cabezas de ganado, en promedio, mientras que ya no hay agua para el consumo humano en el último centro poblado.

CORREO DEL SUR se contactó con el productor ganadero de Macharetí, Víctor Vega, quien dijo que la sequía está “fea” en su municipio, especialmente en la zona baja, desde Carandaytí hacia el este, con dirección a la frontera con Paraguay.

Agregó que no solo sienten la escasez del agua sino también la falta de alimento para el ganado vacuno, lo que está ocasionando que mueran a diario un promedio de 10 cabezas de ganado vacuno.



Vega explicó que esta situación se debe a que no hay lluvias en esa parte del Chaco chuquisaqueño desde febrero pasado y que esto provocó que la vegetación se vaya secando hasta ya no tener nada con qué alimentar a los animales.

El productor ganadero dijo que ante la falta de agua, la Alcaldía de Macharetí administra cuatro cisternas que fueron prestadas por la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno nacional, pero ante la desesperación de querer transportar el líquido elemento hay una fuerte disputa por el servicio.

Ante esa situación, sostuvo que hay personas que contratan el servicio de particulares aunque deben pagar Bs 200 por cisterna de agua, cuando en la Alcaldía cancelan Bs 100.

Por su parte, el concejal municipal de Huacareta, Mario Palacios, informó que en su municipio la situación de la sequía es crítica y que esto está provocando la muerte de unas 10 cabezas de ganado vacuno al día. Esto, además, se debe a la falta de alimento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior