X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inspección a Bajo Paraguá verifica asentamientos y apertura de sendas

  19 de septiembre de 2022

Una inspección al área protegida Bajo Paraguá del departamento de Santa Cruz verificó el avasallamiento de tierras, apertura de sendas con maquinaria pesada, tala indiscriminada, además de existencia de combustible.

La verificación de las ilegalidades que ocurren en esa área protegida se efectuó luego de que autoridades originarias de Bajo Paraguá sostuvieran una reunión en la Sede de Gobierno con la diputada de Creemos, María René Álvarez, a objeto de hacer conocer a las autoridades nacionales la gravedad de la afectación ambiental que ocasionan los abusivos asentamientos de avasalladores.

La inspección evidenció la construcción de casetas con ropa y enseres que aseguran la presencia de avasalladores que, aparentemente, están deforestando grandes extensiones para propiciar la usurpación masiva de tierras fiscales.



Álvarez criticó duramente la ausencia del alcalde de San Ignacio de Velasco y el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) quienes fueron oportunamente convocados para la realización de esta verificación interinstitucional, tal como fue previsto anticipadamente.

“Pudimos evidenciar la apertura de brechas de deforestación, toldos armados por avasalladores, madera aserrada y material combustible para seguir quemando el área protegida (…) Se invitó a autoridades de la ABT, del INRA, y al alcalde de San Ignacio de Velasco pero brillaron por su ausencia dejando un mensaje claro”, fustigó la parlamentaria.

La cacique de Piso Firme, Hortensia Gómez, durante la inspeccion en terreno puso en conocimiento del gobernador Camacho la deforestación de al menos 200 hectárea de bosques, frente a la alarma de los pobladores el gobernador aseguró que realizará las denuncias correspondientes ante las autoridades nacionales.

Ante la preocupación tanto de autoridades originarias como de la Gobernación, Camacho no descartó la posibilidad de una nueva convocatoria a la Comisión Agraria Departamental a cuyas reuniones se rehusaron a asistir las autoridades del INRA.
“Seguiremos de manera inclaudicable en esta lucha, hago un llamado al pueblo dejemos de permitir tanto abuso”, exhortó la parlamentaria electa por la Chiquitania.

Al respecto, el gobernador destacó el trabajo coordinado en este tema con la diputada María René Álvarez y otras autoridades locales, y manifestó la preocupación en la forma en que están avasallando el departamento de Santa Cruz, lastimando las áreas protegidas y provocando a la vez incendios.

“Esto es lamentable porque están con maquinaria pesada (..) tienen todas las posibilidades para hacer lo ilegal”, precisó, a tiempo de indicar que se iniciarán las respectivas medidas contra estos delitos medioambientales.

Recordó que la Gobernación, velando por las áreas protegidas y contra los avasallamientos, desde el año pasado convocó a la reunión de la Comisión Agraria Departamental, pero por ausencia del INRA no se pudo lograr.

También lamentó que, al ser esta un área municipal, el alcalde no tome cartas en el asunto, y que no haya estado presente en esta inspección con autoridades locales y nacionales, a la cual fue invitado oficialmente. (Santa Cruz, agencias).







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior