X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Pobladores de Yura anuncian corte eléctrico a la minera San Cristóbal 

  05 de agosto de 2022
Los comunarios del Jatun Ayllu Yura resolvieron que cortarán el servicio de electricidad a la empresa minera Sumitomo, del proyecto San Cristóbal, si es que las autoridades del área minera mantienen el cierre ilegal de la mina Emmuz SRL
La decisión fue asumida en una reunión de emergencia de autoridades originarias y población del Gobierno Autónomo Indígena Originario del Ayllu Yura.

Los comunarios del Jatun Ayllu Yura resolvieron que cortarán el servicio de electricidad a la empresa minera Sumitomo, del proyecto San Cristóbal, si es que las autoridades del área minera mantienen el cierre ilegal de la mina Emmuz SRL.

La decisión fue asumida en una reunión de emergencia de autoridades originarias y población del Gobierno Autónomo Indígena Originario del Ayllu Yura.

Se destaca que, lamentablemente, el área ambiental de la gobernación e instancias nacionales ponen obstáculos a la empresa para acceder a su licencia ambiental porque cumple súper abundantemente los requisitos referidos a ese trámite.

Los mineros de Huayrani dicen que la empresa tiene un moderno sistema de recuperación de las colas que deja de lado el funcionamiento de un dique de colas y se lo sustituye por un área de disposición final del material que sale de la planta casi completamente seco.

Destacan que ese sistema elimina la posibilidad de que las colas resultantes del proceso de recuperación de los concentrados de los minerales lleguen al río y se produzca un desastre como el ocurrido recientemente en Agua Dulce.

Demandan que se realicen inspecciones al ingenio y presa de colas de Wayrani con presencia de medios de comunicación para desvirtuar las denuncias sobre supuesto daño ambiental por parte de alguna gente que vive aguas abajo.

DENUNCIAS

Ronald Porco, que fue autoridad originaria de Toropalca, remarca que lamentablemente se hicieron denuncias sin fundamentos que llevaron a paralizar los trabajos de la empresa minera.

Destacó que no hay contaminación del río ni de la tierra y pide que las autoridades nacionales y departamentales se constituyan en el lugar en lugar de ver notas de prensa amañadas que ponen fotografías de otros ríos contaminados.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fsutmb), Mamerto Mamani, anunció que, si no hay respuesta a la demanda de los mineros de Wayrani, el conflicto será mayor porque todos los mineros de Potosí podrían encarar medidas de presión en apoyo a sus compañeros de Huayrani.

El dirigente minero destacó que la paralización del ingenio por presión social constituye un atentado al derecho al trabajo, máxime si en ese lugar no existe ningún tipo de contaminación del río.

CORTE

Dirigentes mineros señalan que, tras una reunión con autoridades de la gobernación, se dio un cuarto intermedio en el bloqueo entre Potosí y Uyuni, pero la gente se fue a otros sectores y el lunes retomará las medidas de presión con más fuerza, además del corte de electricidad a la mina más grande de Bolivia.

El corte del servicio de electricidad fue definido por las autoridades originarias del Jatun Ayllu Yura con la finalidad de que las autoridades nacionales asuman con responsabilidad su labor de otorgar licencias ambientales a quienes cumplen con la norma.

Se recomendó no ceder a las presiones de un grupo de personas que denunció su temor a una contaminación futura logrando que desde la gobernación e instancias nacionales acuerden el cierre de operaciones de la planta de la empresa Emmuz SRL.

El anuncio de corte de electricidad a la minera más grande de Bolivia y la quinta del continente no es nuevo: esa medida ya la había planteado el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de Celestino Condori durante el paro de los 19 días.

En esa oportunidad (octubre de 2010), el entonces viceministro de desarrollo productivo minero, Héctor Córdova, advirtió que el corte de electricidad significaría la paralización total de las operaciones de San Cristóbal que tiene un sistema de producción de alta tecnología y, por lo tanto, el uso de energía eléctrica era absoluto.

El corte se produciría el lunes 8 del presente mientras que los mineros volverían a tomar el camino Potosí-Uyuni hasta que consigan atención a sus demandas, en especial el respeto a las fuentes laborales y la entrega del manifiesto ambiental.

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.

#POTOSÍ#BLOQUEO#YURA#POTOSÍ




¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior