X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Gobernación de Santa Cruz confirma el paro contra la postergación del Censo

  05 de agosto de 2022
La ratificación del paro de 48 horas fue definida luego de conocerse que el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, consideró insuficiente la reunión con el Gobierno nacional en la que participó

Efraín Suárez, asesor de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, confirmó la realización de un paro cívico los días lunes 8 y martes 9 del presente en Santa Cruz. El anunció lo hizo la tarde de este jueves, luego de conocerse los resultados de la reunión que sostuvieron los rectores de las universidades públicas con el Gobierno nacional en La Paz.

“El Gobierno no entiende que el censo es una obligación para ellos y es un derecho para la ciudadanía y, en ese sentido, la lucha se mantiene. El paro de 48 horas que se inicia este lunes 8 de agosto también se mantiene”, afirmó Suárez.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, consideró insuficiente la reunión de este jueves en La Paz. “Nos vamos con sabor a poco, porque no hemos conocido el cronograma de actividades”, señaló la autoridad universitaria.

En la cita estuvieron presentes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla; el presidente interino del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Gastón Cordero, y la directora del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo.

Se esperaba que un resultado positivo de la reunión en La Paz frene la convocatoria a un cese de actividades de dos días en Santa Cruz. En criterio de Suárez, “el paro no es algo perjudicial; sí es un sacrificio de la población, pero es un sacrificio que finalmente rinde sus frutos”.

El paro cívico está siendo convocado por un grupo de instituciones cruceñas encabezadas por el Comité pro Santa Cruz, la UAGRM y el gobernador Luis Fernando Camacho. Los dirigentes piden la abrogatoria del Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo para mayo o junio de 2024.

Los liderazgos cruceños creen que el Censo debe realizarse en 2023.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior