X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno y rectores no hablan de fecha del censo; cruceños van a paro

  05 de agosto de 2022

El Gobierno determinó ayer, tras la reunión con 11 rectores, el rol que deben cumplir las universidades públicas en el Censo de Población y Vivienda y no habló en el encuentro sobre la fecha de realización de la consulta. La reunión era la última esperanza para que el Ejecutivo considere la propuesta de realizar la consulta en 2023 o demuestre técnicamente que es inviable. En tanto, en Santa Cruz ratificaron el paro de 48 horas previsto para los días 8 y 9 de agosto.  

Luego de la reunión, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, dijo que salió con “sabor a poco”, porque no hubo una explicación técnica de por qué no se puede hacer el censo en 2023. 

El asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, confirmó el paro convocado para este lunes y martes por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, ante la falta de respuesta del Gobierno. Calificó al paro como un sacrificio que traerá beneficios para toda la población.

“En la reunión no se ha planteado ni la derogación ni la realización del censo en 2023. Nosotros tenemos un criterio técnico de la comisión internacional en el cual se ha establecido y ha valorado positivamente la reprogramación del censo hacia el 2024, eso es fundamental”, anunció el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, a la conclusión del encuentro.

Por su parte, Vicente Cuellar dijo que “no hemos podido conocer este cronograma de actividades completo. Nosotros esperábamos algo más, esperábamos conocer la planificación de las diferentes actividades, pero no hemos podido conocer y solamente hemos hablado de la participación de las universidades, la actualización cartográfica y el día del censo”.

Pese a esta observación, el portavoz de las universidades, Jesús Egüez Rivero, de la Universidad Autónoma del Beni, dijo que la reunión fue fructífera, por lo que ratificó el compromiso de trabajar en el proceso censal, particularmente en la Actualización Estadística Cartográfica (ACE).

“Técnicamente la universidad y el sistema podemos aplicar todo nuestro talento humano para que pueda coadyuvar el proceso de actualización de la cartografía (...) que es el más importante en esta etapa del censo”, dijo.

Abrogación

El diputado por Creemos Erwin Bazán señaló que desde hace seis meses Santa Cruz viene insistiendo en dialogar con el Gobierno central acerca de la necesidad de transparentar ante el país la información y avances técnicos del operativo censal con los que cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“No vamos a caer en esa burla, en esa estrategia de dilación y de engaño, nuestro pedido es claro: el Gobierno debe abrogar el decreto supremo que posterga el censo”, sostuvo.

Agregó que las determinaciones tomadas por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz responden a los intereses del departamento.

Masistas anuncian procesos a Camacho 

Ante la intención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de realizar un censo departamental si el Gobierno insiste en realizar el mismo en 2024, legisladores masistas adelantan que podría ser procesado por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y uso y malversación de recursos públicos.

“Se trata de una propuesta absolutamente política y descabellada”. Si se hace con recursos de los cruceños y transgrediendo la Constitución Política del Estado (CPE), las autoridades departamentales “estarían incurriendo en la comisión de ilícitos que no extraña que puedan ser objeto de investigación y sanción correspondiente”, señaló el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS).

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior