X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La inflación aumentó en julio en un 0,39%

  05 de agosto de 2022

La inflación en julio registró un aumento del 0,39% con respecto al mes de junio; la variación acumulada fue positiva con un incremento de 1,58% y a 12 meses, de 2,04%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el reporte estadístico, el aumento de 0,39% se explica principalmente por la variación positiva de los precios en las divisiones de transporte; muebles, bienes y servicios domésticos; alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; prendas de vestir y calzados; vivienda, servicios básicos y educación.

Esta variación se debió especialmente al incremento de precios en las regiones metropolitanas y ciudades capitales: Región Metropolitana Kanata 0,82%, Oruro 0,51%, Conurbación La Paz 0,45%, Potosí 0,35%, Sucre 0,32%, Conurbación Santa Cruz 0,24% y Cobija 0,12%.



Los productos y servicios con mayor incidencia positiva en julio fueron: carne de pollo, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, detergente para lavar ropa, cebolla, papa y zanahoria.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: tomate, aparato telefónico móvil/celular, arveja verde, quesos, perfume/colonia y pimentón/morrón.

El Gobierno nacional proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 que el índice de inflación este año llegará a un 3,3%, considerando el contexto internacional de guerra y problemas logísticos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior