X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno, INE y universidades encaminan el Censo Nacional

  05 de agosto de 2022

• Frank Ibañez/

El Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los rectores de las universidades del sistema público pusieron ayer en marcha las actividades técnicas con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda, pautado para 2024.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que se ratificó —con todos los representantes de las universidades— la voluntad de un trabajo conjunto en el empadronamiento y la actualización cartográfica, por lo que destacó la voluntad de los rectores para encaminar un proceso “responsable y transparente”. 

ACUERDO

Uno de los puntos del acuerdo establece que las casas de estudios superiores presentarán propuestas técnicas, en el marco del desarrollo de la actualización cartográfica, para que sean evaluadas.

COMPROMISO

Se comprometió la participación de las universidades, a través de su talento humano, en  el apoyo al trabajo del INE, para lo cual se les hará llegar una solicitud con el requerimiento de personal necesario.

“Hemos presentado el requerimiento inicial de personal para llevar adelante el trabajo de actualización cartográfica, haremos llegar de manera escrita esta solicitud en el menor tiempo posible y las universidades se han comprometido en respondernos en un par de semanas”, remarcó.

En otro aspecto, explicó que tal como se estableció en consenso en la reunión con el presidente Luis Arce, “las universidades estarán presentes en las distintas visitas que hará el INE a las diferentes ciudades de acuerdo con cronograma ya establecido, para socializar la encuesta y en las mesas técnicas de trabajo.

FORTALECIMIENTO

“Esperemos que en las siguientes semanas vayamos concretando todas estas tareas que hemos convenido en la reunión para que de esta manera se fortalezca el proceso censal”, manifestó.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Beni ‘José Ballivián’, José Egüez, expresó el compromiso de las universidades para acompañar este trabajo.

“Ha sido una reunión técnica muy fructífera, creemos que este tipo de ambientes se tienen que seguir generando para que podamos dar certeza a la sociedad boliviana sobre los acuerdos que venimos llevando adelante como sistema de universidad boliviana”, dijo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior