X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Identificarán en Santa Cruz los nuevos riesgos que afrontará la banca de América Latina

  05 de agosto de 2022

El evento Clar 2022, organizado por Felaban y Asoban, se llevará a cabo el 8 y 9 de septiembre con la participación de destacados expertos de más de 10 países.

Representantes de bancos de toda América Latina se reunirán el mes próximo en Santa Cruz para identificar cuáles son las amenazas específicas que se materializarán para el sector en el mediano plazo y para compartir experiencias sobre cómo – en un entorno volátil e incierto– las entidades del sistema bancario pueden mantenerse un paso delante de estas contingencias.


“Será grato contar con la presencia de profesionales de alto nivel, quienes compartirán durante dos días sus experiencias y visiones sobre los riesgos financieros tradicionales y sobre otros riesgos, como los asociados a la ciberseguridad y los climáticos, por su importancia para la sostenibilidad”, señaló Ronald Gutiérrez, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que organiza el Séptimo Congreso Latinoamericano de Riesgos (Clar) junto a la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

“Se presentarán, además, ponencias sobre la situación económica global y regional, los riesgos y oportunidades, así como sus efectos en el sector financiero”, agregó el ejecutivo.

El evento se realizará en la capital cruceña el 8 y 9 de septiembre de este año. Está dirigido a profesionales y técnicos de las áreas de gestión de riesgos financieros y no financieros, así como a responsables y analistas de las áreas de planificación financiera y tesorería de los bancos y de otras entidades  relacionadas con el sistema financiero. A la fecha, se registraron más de 200 participantes, superando la cantidad de anteriores versiones.

El Clar 2022 contará con la participación de al menos 10 destacados expertos provenientes de varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

El especialista mexicano en gestión de riesgos Sandro García-Rojas hablará sobre los “Grandes retos de la región post-covid, cómo afrontarlos bajo una perspectiva de enfoque basado en riegos”; y la brasileña María Eugenia Sosa, coordinadora para Latinoamérica de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sobre la “Gestión del riesgo social, ambiental y climático en América Latina: retos y perspectivas”.

Rolando Doradea, gerente de Administración de Riesgos del Banco Industrial de El Salvador, abordará el tema “Ley Bitcoin”; y Timothé Graziani, director de CapResiliencia de República Dominicana, la “Continuidad del negocio 3.0”.

Los bolivianos Enrique García, expresidente de la CAF, y Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia, analizarán las “Perspectivas económicas mundiales: riesgos y oportunidades para América Latina”.

Por su lado, los expertos en regulación financiera Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), y Rudy Araujo, socio principal de LLC (Compliance and Implementation Consulting Consortium) estarán en el panel “Riesgos y búsqueda de sinergias para contribuir a la estabilidad financiera en Bolivia”.

El argentino Darío Epstein, director de Research for Traders y experto en mercados de capitales, dará la charla magistral “Perspectivas Económicas de América Latina y su impacto en el sector bancario”.

El consultor colombiano Carlos Restrepo estará a cargo de la conferencia “Gestionando el Riesgo Emergente con ISO/CD 31050”; y Salvador Mendoza, director de Investigación y Desarrollo de Metabase Q, de “Digitalización , riesgos y mejores prácticas en medios de pago en la actualidad”,

El guatemalteco Ricardo Estrada, abordará las “Perspectivas de los estándares internacionales bancarios frente a la crisis del Covid-19”, mientras que el costarricense Alan Calderón, subgerente General de Estrategia Corporativa del Banco Nacional de Costa Rica, se referirá al “Uso de analítica de datos en áreas de riesgos durante épocas de crisis”.

Felaban destacó la importancia del Clar 2022 ya que "los riesgos que gestionan las entidades financieras se intensificarán en severidad y en impacto financiero en el mediano plazo”.

Los interesados en el evento pueden reservar su cupo en https://clar.felaban.com/.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior