X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tierras: Hay cuatro heridos por enfrentamientos entre indígenas y campesinos del MAS

  05 de agosto de 2022

No se vislumbra una solución para el conflicto social, que sigue causando pérdidas económicas a varios sectores y que amenaza al departamento con un desabastecimiento de combustibles y alimentos

Al menos cuatro heridos es el resultado de los enfrentamientos de ayer entre campesinos que desde el lunes bloqueaban la carretera que une Santa Cruz con Trinidad en demanda de la titulación de tierras e indígenas de Guarayos que rechazan esa medida.

Un periodista de la plataforma Somos Noticias Tv Digital reportó desde el lugar de los hechos que, durante unos 20 minutos, los bandos se enfrentaron con petardos, piedras, palos, botellas y cachorros de dinamita.



En el video se puede observar a una persona de mediana edad tendida en el suelo, mientras su hija grita desesperada y el reportero dice que el hombre tiene la cabeza “totalmente partida”.
El herido fue sacado del lugar en una camioneta de la Policía.

El Ministerio de Gobierno informó de cuatro heridos, “ninguno de gravedad”.

El miércoles, la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guaraya (Copnag) convocó de emergencia a los siete pueblos de la Nación Guaraya al desbloqueo de carreteras y rechazó el pliego petitorio de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de Santa Cruz (“La Única”), cuyos dirigentes están en La Paz en busca de acuerdos con el Gobierno.

El 5 de julio, “La Única” definió un pliego petitorio que solo podrá tratarse con el presidente Luis Arce, con los presidentes del Senado y Diputados y con los ministro del área. Sus demandas se concentran en la planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de tierras fiscales no disponibles, la anulación de las concesiones forestales y la modificación del Decreto Supremo 29215, que reglamenta el servicio nacional de reforma agraria.

“El pliego petitorio de La Única está exigiendo que las concesiones y áreas forestales bajo gestión indígena, parques, áreas protegidas, humedales, servidumbres, y las tierras fiscales no disponibles, pasen a sus manos”, indicó Alicia Tejada, especialista en recursos naturales y tierras.

Tras instalar una vigilia en la ruta a la Chiquitania, para impedir cualquier otro intento de bloqueo, Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag, pidió al Gobierno que “no se deje engañar” por los comunarios que marcharon hasta La Paz y que no acepte su pliego petitorio, puesto que la titulación que demandan no es factible, ya que las tierras donde están asentados son áreas protegidas.

“Desde este momento, los campesinos le declaran la guerra a Cirila” Tapendaba, aseveró Ruddy Vaca, secretario de Tierra y Territorio de “La Única”.
Con respecto al pliego de su federación, Vaca explicó que el texto fue redactado por los dirigentes y no por personas entendidas en la materia, por lo que el documento no refleja lo que piden los campesinos que marchan y bloquean.

“Lo único que estamos pidiendo es que se titulen las tierras de las comunidades que viven 30, 40 años en el lugar (...), no toda la provincia, porque cuidamos la naturaleza”, remarcó.

La falta de títulos, explicó, le impide a los comunarios ofrecer esas propiedades como garantía para acceder a créditos bancarios destinados a incrementar su producción de alimentos.

“No todo el tiempo vamos a vivir en la miseria”, sostuvo.
Para que se atiendan estas demandas, Franklin Vargas, ejecutivo de “La Única” se reunió la mañana de ayer con el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, ex fiscal General del Estado, quien se mostró predispuesto a establecer mesas de trabajo.

Guerrero; sin embargo, “no puede decidir y no vamos a pasar 29 días caminando para tener mesas de trabajo. Tenemos que irnos a Santa Cruz con un resultado y recién se van a levantar las medidas de presión”, dijo el dirigente. “Tiene que haber un compromiso del presidente (Arce) y de todas las autoridades competentes (...), porque hemos venido pacíficamente a hablar en La Paz y nos está defraudando nuestro propio gobierno”, agregó.

Al Gobierno “le está doliendo que los campesinos le reclamen su derecho, algo que ellos mismos se han comprometido (a hacer). Nuestras bases están bien dolidas. Después de dar la cara para que estos... estén en el poder, ahora nos están haciendo sufrir hasta de hambre en los puntos de bloqueo”, expresó por su lado Vaca.

Argumentos

“No queremos enfrentarnos con otras organizaciones sociales, lo que estamos esperando es que de una vez es que el presidente nos diga que empecemos las mesas de trabajo”, acotó Vargas.

Hasta ayer, los puntos de bloqueo determinados por “La Única” se mantenían, pero si no se alcanzaba una respuesta satisfactoria a sus demandas hasta finalizar el día, los cortes de rutas se masificarían desde hoy.
La dirigencia aseguró que por el momento dejan pasar combustibles, medicamentos, enfermos y alimentos perecederos.

“Hay 10.000 personas en los puntos de bloqueo, pero el día de mañana (por hoy viernes) -si no hay diálogo- se sumará el 100 por ciento de las bases”, indicó Vaca.

El Secretario de Tierra y Territorio advirtió que el desabastecimiento de alimentos “se va a sentir, porque los campesinos que los producen están en pie de lucha”. “Después va a venir la subida de precios y los productos van a escasear, y eso la gente no se está dando cuenta. Deberían respaldarnos y, de una vez, pedir al Gobierno y a las instituciones que nos den solución”, sostuvo.

Los bloqueos pusieron en emergencia a diversos sectores de la economía, que reportaron pérdidas al verse imposibilitados de transportar su producción o de brindar sus servicios.

Ayer, el transporte pesado de Santa Cruz cumplió su amenaza de bloquear la refinería de Palmasola, una medida de presión que puede causar el desabastecimiento de combustibles en el departamento, según YPFB.
La Policía llegó también al lugar y fue cuestionada por representantes del sector, por intentar desbloquear ese punto, pero no hacer lo mismo en los bloqueos organizados por la dirigencia campesina afín al Gobierno.

EL DEBER constató que hay surtidores cerrados, como en la Santos Dumont y segundo anillo, donde los encargados informaron que ya no tienen combustible.

Policías que pidieron la reserva de sus nombres informaron que están acuartelados y que hay una orden superior de detener a los dirigentes que bloqueen esa refinería y de resguardar a los bloqueadores.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior