X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Abastecen a surtidores con la mitad de diésel y filas persisten

  27 de mayo de 2022

Tras cuatro días de escasez en el abastecimiento de diésel en Cochabamba, las estaciones de servicio afirmaron que solo reciben la mitad del combustible y las filas de vehículos del transporte pesado, interdepartamental, interprovincial y particular persisten.

En un recorrido que hizo OPINIÓN por las estaciones de servicio Aeropuerto, surtidor Petrogas y la estación de servicio Cochabamba, se evidenció que si bien la fila de autos se redujo, el abastecimiento del diésel aún no es suficiente ante la demanda.

El mismo panorama se repetía en los surtidores sobre la avenida Blanco Galindo donde los vehículos esperaban poder llenar sus tanques completamente.



“Estoy esperando desde ayer (miércoles) a las 18.00 para llenar mi tanque de 300 litros, ya son las 11.30 y nada. Yo llevo pasajeros a Oruro y La Paz, pero no pude salir porque no tengo combustible. Es un gran perjuicio porque tengo deudas con el banco y allí no entenderán”, lamentó el chofer de la flota Trans Nobleza, Richard Caballero.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, Héctor Mercado, explicó que tras una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hay el compromiso de mejorar la situación.

“Nosotros verificamos en la refinación hoy (ayer) en la madrugada que salieron todas las cisternas hasta las estaciones de servicio con el 80% de diésel en el tanque. Mañana (hoy) tiene que regularizarse al 100%”, afirmó Mercado. “El perjuicio es millonario”, añadió.

Pese a esto, las diferentes estaciones de servicio a las que acudió este medio indicaron que, por ejemplo, de 46 mil litros que recibían anteriormente, ahora les estaban dejando 20 mil, por lo que el carburante no alcanza.

El dirigente del Transporte Federado en Cochabamba, José Orellana, indicó que su sector también hizo una representación ante la ANH el martes, y les comunicaron que hasta el 6 de junio tendrían todo resuelto. “Estamos vigilantes ante lo que pasa”, dijo.

Entre tanto, el Gobierno nacional creó el "comité de diésel", conformado por instituciones como la ANH, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Aduana Nacional y la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) para tener información real y transparente sobre este carburante.

El desabastecimiento de diésel empezó en La Paz, El Alto y Santa Cruz la semana pasada. En Cochabamba su restricción de hasta un 60% inició el lunes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior