X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia no tiene reactivos para viruela del mono; es más leve que la común

  27 de mayo de 2022

La muestra del primer sospechoso será enviada a Argentina para su análisis. Autoridades nacionales gestionan la posibilidad de conseguir vacunas contra la viruela común.

Los laboratorios bolivianos no cuentan con los reactivos necesarios para detectar la presencia de la viruela símica, más conocida como "viruela del mono", en el organismo humano. Sin embargo, varios médicos indicaron que este padecimiento es más leve que la enfermedad común.

SOSPECHOSO



A tempranas horas de este jueves, se dio a conocer a nivel nacional la presencia de un caso sospechoso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre joven de 26 años que tuvo contacto estrecho con otras personas que arribaron al país desde Europa, donde se registra un brote de esta enfermedad.

El secretario departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, detalló que los síntomas que presentó el paciente son fiebre, dolores musculares y exantemas en la piel, es decir erupciones, e inflamación de los ganglios linfáticos; pero su salud se presenta estable.

El hombre está internado en el centro de salud Elvira Wunderlich desde el miércoles, aislado de otras personas y no tiene contacto directo -sin protección de bioseguridad- con personal médico o de enfermería.

LABORATORIO

Al no contar el país con los reactivos correspondientes para la detección o descarte de esta variante de la viruela, las muestras tomadas a este paciente serán enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales y hacia Argentina. Se esperará la respuesta en próximos días.

“El estudio se va a d ar hasta la próxima semana, a fin de descartar los diagnósticos diferenciales, pero el diagnóstico de la viruela del mono va a llevar un poco más de tiempo porque la muestra se va a enviar al exterior”, indicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

Manifestó que Inlasa y Cenetrop no cuentan con las placas para hacer las pruebas. “Si es posible, hoy (por este jueves) vamos a enviar esta muestra”, dijo.

MÁS LEVE

En una entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas, el médico indicó que el primer paso en medio de esta emergencia sanitaria es no caer en un proceso de desinformación que pueda causar alarmas fuera de lugar en la población.

Explicó que la viruela del mono es más leve que la enfermedad común, y que incluso su grado de letalidad es menor.

Sin embargo, puede que las erupciones en la piel que aparecen a causa de este padecimiento puede causar temor debido a su gran tamaño.

Indicó que, al igual que la viruela común, el contagio es por contacto directo y la propagación se evita poniendo en estado de aislamiento a los afectados o sospechosos, y bajo los cuidados y asistencia médica necesarios.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior