X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Existe interés para reactivar línea férrea Arica-La Paz

  Publicado el: 27 de mayo de 2022

El gobierno de Chile busca reactivar el tren Arica-La Paz, no solo para carga sino también para pasajeros y en la medida de las necesidades impulsará a los ferrocarriles para aumentar los volúmenes de carga en el puerto de Arica, según medios digitales del vecino país.

El secretario ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, realizó una visita al Puerto de Arica, enmarcada por una potente iniciativa que buscará reactivar el tren que traslade a pasajeros desde Arica a La Paz-Bolivia (FCALP), señalan los medios chilenos.

El representante de la carpeta de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno del Presidente Boric, sostuvo que la visita fue provechosa para conocer el trabajo del Puerto de Arica. Así también impulsar el trabajo de los trenes, medida que querrá ser impregnada en el norte del país.

«Es interesante ver cómo se puede mover la carga a través del tren. Es muy valorable el desarrollo del Puerto, porque esto es sinónimo de desarrollo de la economía regional y aumento de empleo. Como Estado tenemos que participar activamente en el desarrollo de esta empresa y de apoyar las iniciativas que los entes privados requieran para que ese desarrollo siga en alza», dijo.
El Puerto de Arica a través de su desarrollo logró movilizar casi tres millones de toneladas anuales en plena pandemia por covid-19.

En la visita el encargado de Transportes compartió junto a los gerentes generales de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Rodrigo Pinto y el concesionario TPA Gabriel Tumani.

Transporte

Como se recordará, el año pasado Ferroviaria Andina hizo una prueba piloto con carga de Arica a La Paz, pero el transporte internacional inició un bloqueo, y se opuso a las operaciones del tren.

Tanto empresarios como autoridades, señalaron que la reanudación de las operaciones del tren abre oportunidades al sector productivo, y además complementario al transporte terrestre; pero una región más beneficiada sería el municipio de Viacha. EL DIARIO y elmorrocotudo.cl.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior