X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



TCP rechaza recurso de Añez en caso “Golpe II”

  27 de mayo de 2022

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez buscaba se declaren inconstitucionales dos tipos penales por los cuales enfrenta el juicio denominado “Golpe de Estado II”. Según la determinación, el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz podrá reiniciar el juicio postergado el 4 de mayo, mientras se aguardaba la decisión del TCP.

El recurso judicial con el que la defensa de la expresidenta Jeanine Añez buscaba frenar el juicio por el caso “Golpe de Estado II” fue rechazado por la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); por lo que, el Tribunal que juzga a la exmandataria en La Paz podrá continuar con el proceso para emitir sentencia en las próximas horas.

Según el argumento del TCP es que la demanda de la exmandataria “no cumplió con los requisitos necesarios para un análisis y pronunciamiento de fondo, limitándose a efectuar una simple mención sobre la supuesta vulneración de los preceptos constitucionales invocados, sin realizar una fundamentación jurídico-constitucional que exponga de manera concreta la contradicción de las normas constitucionales invocadas”.



El mencionado recurso buscaba que se declaren inconstitucionales los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por los cuales se viene desarrollando el caso Golpe de Estado II. Ya en el caso Golpe I, la comunidad internacional observó las figuras de conspiración, sedición y terrorismo.

El caso se desarrolla por presuntas irregularidades que habría cometido Añez cuando asumió la Presidencia del Senado y posteriormente la Presidencia del país durante la crisis de 2019.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior