X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Condiciones de la Octava Adenda con Brasil son nocivas para el país

  27 de mayo de 2022

• Redacción Central/

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el titular de esta cartera, Franklin Molina, se refirió a la reducción del envío de gas a Brasil. “Las condiciones de la Octava Adenda son totalmente nocivas para el país y desde luego que no estamos conforme con esa negociación”, dijo la autoridad.

Durante el acto sostuvo que se hicieron las gestiones correspondientes ante Petrobras, se manifestó la disconformidad con esta Octava Adenda, pero ante “el silencio por parte de Petrobras, se tomó la decisión ejecutiva de enviar menos gas, porque en definitiva si existen mejores condiciones en este momento, lógicamente tomaremos una decisión en beneficio de incrementar los ingresos del país”.

Especificó que “hace pocos días se mencionaba que había inconformidad por una disminución del envió de gas a Petrobras, pero evidentemente esto es parte de algo que nosotros ya lo habíamos comenzado a ver el año pasado”.

“Hemos manifestado públicamente nuestra disconformidad con la Octava Adenda que fue firmada en marzo de 2020 por un gobierno de facto que carecía de legitimidad democrática y lógicamente también de representatividad en sus principales instituciones, me refiero al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB”, resaltó.

Además explicó que la Octava Adenda fue “negociada con interés extraños”, lo que generó un déficit a YPFB de $us 70 millones en el costo del transporte. En lo referente al preció, esta negociación significó que se reciba entre 6 y 7 dólares por millón de BTU cuando en este momento en el mercado internacional hay otras opciones.

Molina dijo que no se va a dejar desabastecido el mercado brasileño, “hay interés por parte de nuestro país a través de YPFB para seguir suministrando el combustible y una clara muestra de ello es la firma reciente de memorándums de entendimiento con las empresas brasileñas Compass Comercializaçáo SA y Totalenergies Gás & Eletricidade.

Esta firma de memorándums consiste en evaluar la posibilidad de crear una alianza estratégica con estas empresas que canalice la comercialización de gas natural boliviano en el vecino país.

Se analizarán las condiciones económicas y comerciales para que YPFB en conjunto con ambas compañías pueda llegar al usuario y/o consumidor final de gas natural en Brasil, y de esta forma lograr mejorar las condiciones económicas en la comercialización del energético.

/* custom css */ .tdi_2_69b.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_69b.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior