X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



TCP rechaza acción de la defensa de Añez y allana el camino para una sentencia

  Publicado el: 27 de mayo de 2022

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional decidió rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Jeanine Añez en el caso Golpe de Estado II.

Con esto, la situación allana el camino hacia una sentencia judicial contra la exsenadora en el proceso ordinario, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

“El día de hoy (ayer) el Tribunal Constitucional (Plurinacional) se ha pronunciado; en horas de la tarde ha notificado ya. La acción concreta de inconstitucionalidad que había presentado la defensa de Añez con relación a los delitos por los cuales está siendo juzgada (…) ha sido rechazada por la Comisión de Admisión”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

En conferencia de prensa, explicó que con esta determinación del TCP, se da vía libre para que el Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz reinicie el juicio ordinario, se presenten los alegatos y se dicte una sentencia.

“El Tribunal que está haciendo el juicio en la ciudad de La Paz puede reiniciar el juicio, puede reinstalarlo (…). El Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo legal que existía para que continúe el juicio”, aseveró la autoridad ministerial citada por la ABI.

Asimismo, Lima exhortó a las autoridades judiciales que, en el marco del debido proceso, se le dé continuidad ya que es una “demanda” del pueblo boliviano por memoria, verdad y justicia.

Horas más tarde, en entrevista con el programa Primer Plano, el viceministro de Defensa del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, afirmó que la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de la exsenadora fue rechazada ahora por el TCP.

“Lamentablemente hay juristas que en términos legales, los llaman los chicaneros; chicana por aquí, chicana por allá, activando incidentes, todo para evitar asumir la responsabilidad, para evitar que las personas acusadas puedan ser sancionadas” dijo, forma parte de las chicanas que intentan impedir que se haga justicia.

Han intentado evitar esta responsabilidad, “y no podía ser de otra manera que el TCP falle, denegando esa acción de inconstitucionalidad; porque imaginate si sacáramos del ordenamiento jurídico los delitos de incumplimiento de deberes y de resoluciones contrarias a la Constitución”, agregó.

Las figuras del incumplimiento de deberes y de resoluciones contrarias a la ley “le ponen un límite a los funcionarios públicos, que cuando pasan ese límite tienen que ser sancionados”, complementó.

Datos del proceso contra la exsenadora

Durante la audiencia del 29 de abril de este año, se conoció que la defensa de Añez activó una acción de inconstitucionalidad contra los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Según la defensa de la exlegisladora se observó los artículos 153 y 154 del Código Penal, porque los consideran como definiciones “abiertas, difusas”.

El 4 de mayo, el Tribunal de Sentencia suspendió la audiencia del juicio oral contra Jeanine Añez, a la espera que el TCP se pronuncie sobre esta acción presentada.

El 12 de mayo se conoció que el Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz determinó no promover la acción de inconstitucionalidad presentada por Añez en el caso denominado “Golpe de Estado II”.

/* custom css */ .tdi_2_466.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_466.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }



¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior