X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Por el bloqueo en San Julián, unas 375 toneladas de carne de exportación pueden perderse

  27 de mayo de 2022

Al menos 375 toneladas que carne de res de exportación hacia el mercado de China corren el riesgo de echarse a perder, debido al cuarto día de bloqueo que se registra en el municipio de San Julián, en Santa Cruz. La medida es acatada por interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Uno de los conductores que lleva el producto desde San Ignacio hacia uno de los puertos de Chile, para luego enviarla en contenedor hasta su destino final en Asia, dijo que el producto corre riesgo de descomponerse porque el motor del vehículo no puede ser apagado para que la carne no se descongele .

Esto significa un mayor consumo de diésel, es decir que todo el combustible cargado se agotará si continúa el bloqueo en la ruta.



$!Interculturales afines al MAS acatan el cuarto día de bloqueo en la población de San Julián, en contra del gobernador Camacho.
Interculturales afines al MAS acatan el cuarto día de bloqueo en la población de San Julián, en contra del gobernador Camacho. Captura de video
“Esta carne es de San Ignacio, el motor del vehículo debe estar encendido para mantener congelada la carne, si se acaba el diésel ahí sí que estamos fregados. Las 25 toneladas que estoy llevando tienen que estar a 18 grados bajo cero”, afirmó a Unitel un chofer que estaba detenido por la medida de presión.

También puede leer:

San Julián no va al diálogo y hay 500 camiones varados

El transportista afectado detalló que la carne de res es llevada hacia Chile, para luego ser despachada a China.

“En esta ruta hay al menos unos 15 camiones que están llevando 25 toneladas de carne para su exportación, que en su totalidad (375 toneladas) es gran cantidad de volumen que está siendo afectada”, lamentó el conductor.

En el cuarto día del bloqueo en el municipio de San Julián, los choferes de cisternas, flotas y camiones que llevan diferentes cargas pidieron este jueves un cuarto intermedio para que puedan pasar la ruta y abastecerse, ya que no tienen alimentos ni agua y en algunos casos, los animales que son transportados están sin comer y temen que mueran en el camino.

La medida de presión se acata desde el 23 de mayo en la carretera que conecta Santa Cruz con Trinidad, en Beni, municipio de San Julián, donde un grupo de interculturales exigen al gobernador Luis Fernando Camacho la ejecución de obras y proyectos carreteros.

En la ruta y a lo largo de 10 kilómetros hay más de 500 camiones parados, entre ellos 40 cisternas con gasolina y diésel.

Este jueves, la Junta de Vecinos y padres de familia de San Julián se sumaron al bloqueo, quienes exigen que les den una parte de los recursos del desayuno escolar.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior