X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno prevé 45 MMmcd de gas este año, meta inferior a estimación de 2021

  27 de mayo de 2022

Este año el Gobierno y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyectan una menor producción de gas natural y líquidos respecto a la estimación de 2021 y una renta petrolera que llegará a los 2.970 millones de dólares.

Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022 el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera informaron sobre los proyectos de explotación, exploración e industrialización que se encararán este año.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la producción fiscalizada de gas llegará a 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Según la autoridad, este año ingresarán en operación varios pozos para aumentar la producción de gas y líquidos, como el Yarará X1 con 300 a 400 barriles de petróelo por día, el pozo Margarita X-10 con 3 MMmcd de gas, Boicobo Sur con 0,3 MMmcd.

“Dentro de esto está el incremento de la producción fiscalizada de líquidos que significa garantizar la demanda de mercado interno y externo. Se logrará una producción de gas de 45 MMmcd en promedio. Esto es importante mencionar porque lo que hacemos en el país es que desde 2021 hacia 2025 es que la curva de declinación de la producción pueda tener una curva lo más acentuada posible, algo que no se venía haciendo desde anteriores gestiones, es un reto bastante difícil que YPFB está asumiendo”, precisó.

La producción de 45 MMmcd que se proyecta es menor a los 47,8 MMmcd que se estimó en la Rendición de Cuentas 2021.

Se cerró la gestión con una producción de 45 MMmcd en promedio, aunque en diciembre esto llegó a 41,7 MMmcd.

El ministerio del área también proyecta para este año una producción de líquidos de 39.000 barriles por día, cifra inferior a los 42.720 barriles/día que se programó en la Rendición 2021.

El ministro Molina informó que este año la renta petrolera alcanzará 2.970 millones de dólares un 75% más que en 2021.

Esto significa más ingresos por regalías e Impueso Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de regiones, municipios y otros.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que se ha tratado de maximizar los ingresos por la renta petrolera a pesar de la tendencia de los campos gasíferos con los que se cuenta, que son maduros, es hacia una menor producción.

Aseguró que se ha tratado de evitar una caída en la producción de gas y gestionar mercados. “Tuvimos tres récords en enero con precio de venta de gas a 13,8 dólares, en febrero 14,3 dólares y ahora 20 dólares a Argentina”, subrayó.

El titular de YPFB indicó que para mantener estos niveles es necesario contar con mayor producción de gas y líquidos, y para eso las inversiones deben enfocarse en exploración. Por eso se programó que un 45% del presupuesto de este año se dirija a esta actividad.

Este año se proyecta una inversión de 707 millones de dólares, de los cuales 316,7 millones de dólares se dirigirán a exploración, 188,3 millones de dólares a explotación de hidrocarburos, 79,3 millones de dólares a transporte, 54,2 millones de dólares a distribución.

Otros 30,7 millones de dólares se destinarán a industrialización, 20,4 millones de dólares a refinación, 5,2 millones de dólares a comercialización y 4,7 millones de dólares a almacenaje. Molina destacó que este año el índice de reposición de reservas será superior a 1%.

“Este año el 45% de los 707 millones de dólares se van a exploración, porque esta gestión vamos a encarar seriamente la exloración algo que lastimosamente no se hizo en otros años”, reconoció la autoridad.

Molina recordó que el plan del upstream contempla 28 proyectos exploratorios y para este año se aprobaron 13. “Como nunca en los 20 años de YPFB se aprobó esa cantidad de proyectos. Esto no significa que de la noche a la mañana tengamos gas, los proyectos exploratorios requieren varios años para tener éxito”, recalcó Molina.

El director de hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Eduardo Ibáñez, opinó que no se puede mantener la proyección de 2021 porque la producción de gas hoy está entre 41 a 42 MMmcd de gas.

“Estamos quiza con gas insuficiente para honrar compromisos, por eso se prioriza el contrato con Argentina respecto a Brasil. Si tuvieramos hoy 45 MMmcd podríamos tener mayor capacidad”, subrayó. Ibáñez expresó su confianza de que los proyectos previstos den rédito y se llegue a 45 MMmcd este año.

Con Argentina se logró mejor precio de gas que con Brasil

Mercado • El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, manifestó que el Gobierno no está conforme con la octava adenda al contrato con Brasil porque no beneficia al país y fue firmada por el anterior gobierno.

Perjuicio “La octava adenda con Brasil fue negociada con intereses extraños, generando un déficit de 70 millones de dólares para YPFB. Esto porque el costo de transporte se pasa a YPFB y se recibe un precio de 6 a 7 dólares por millón de BTU, cuando en el mercado hay mejores opciones de precio”, recalcó.

Negociación Molina aseguró que no se va a desabastecer el mercado de Brasil, pero aclaró que las condiciones de la octava adenda son nocivas y en ese marco se expresó la disconformidad a Petrobras. “Ante el silencio de Petrobras, se tomó la decisión ejecutiva de enviar menos gas porque si hay mejores condiciones vamos a tomar las decisiones en beneficio del país y de mejorar los ingresos”, remarcó.

Mejora Bolivia negoció con Argentina un mejor precio por la venta de gas, 20 dólares por millón de BTU, pero para enviar mayores volúmenes de gas a ese mercado redujo en 30% el volumen enviado a Brasil.

Diésel YPFB ratificó que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un desfase en la distribución de diésel a los usuarios de La Paz y Oruro. Aseguró que en el resto del país existe normalidad y que en las próximas horas volverá la calma a todo el territorio. El precio y la calidad de mantienen, afirmó el presidente de la estatal, Armin Dorgathen. “Somos el único país de la región en el que estamos manteniendo el precio, los demás se manejan con precio internacional”, dijo.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior