X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Viruela del mono es de baja letalidad y hay 10 cosas que se deben saber

  27 de mayo de 2022

Un joven de 26 años es el primer sospechoso de contraer esta enfermedad en el país y ahora está internado. Tuvo contacto con dos personas que llegaron de España y los síntomas comenzaron hace 10 días.

Santa Cruz registra el primer caso sospechoso de viruela del mono. Se trata de un joven de 26 años que fue contagiado por una persona que llegó de España y con quien tuvo contacto físico. El Gobierno y los médicos llaman a la calma y explican que esta enfermedad es de muy baja letalidad. Además, ofrecen 10 recomendaciones para evitar el contagio y la propagación de este mal.

1 ¿Cómo se transmite? “Es menos contagiosa que la Covid-19 y como todos los virus se contagia a través de tres vías”, dijo Guillermo Cuentas, exministro de Salud. Esta enfermedad es endémica de África y en pocas oportunidades sale de ese continente. Pero, se reportaron casos en 11 países de Europa y Estados Unidos.



La primera forma de contagio se produce a través del contacto con los animales que son portadores, en este caso los roedores, explicó Cuentas.

La segunda forma de contagio es con el intercambio de fluidos corporales. Por ejemplo, el semen o la sangre. “La viruela del mono -también- se propaga por contacto con la pústula. Este mal produce pus y si un tercero entra en contacto con ella, se va a contagiar”, dijo.

La tercera es el contacto con material contaminado, por ejemplo: una jeringa y un pañuelo que estuvo en contacto con el enfermo. Según otros profesionales de salud, la cuarta es el contagio a través de las gotas de saliva que se pueden intercambiar dos personas, como con un beso.

2 ¿Cómo evitar el contagio? Una sexta recomendación es la higiene con el lavado de manos. En caso de la existencia de una persona sospechosa, ésta debe ser aislada. “Ese portador, si no tiene contacto con otras personas ni presta su camisa, no propaga el mal”, afirmó.

3 ¿Qué hacer ante un caso sospechoso? Se debe evitar contacto físico con una persona infectada. “Un apretón de manos no es recomendable si ves a una persona con granos. Las pústulas aparecen en todas partes del cuerpo”, precisó.

4 ¿Cuáles son los síntomas? Según los médicos y las autoridades de salud, los síntomas son: los dolores de cabeza o cefaleas, el inicio súbito de fiebre mayor a 38 grados, el dolor muscular o mialgia, el dolor de espalda, cansancio o astenia y la inflamación de los ganglios linfáticos.

5 ¿Cuál son los dos síntomas principales? Una es la erupción máculo-papulares que implica una erupción de granos aguda y generalizada. La otra es la aparición de exantema aguda que no tenga una explicación. Ésta se presenta a través de erupciones o manchas en la piel, pero con una extensión y distribución irregular o variable.

6 ¿Qué debe hacer una persona que registra síntomas? Debe acudir al centro de salud. En caso de un eventual contagio, se dispone del aislamiento por el tiempo que dure la enfermedad y el lavado de toda la ropa utilizada del infectado.

7 ¿Cuándo se presenta la enfermedad? El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que el periodo de incubación es de seis a 16 días, pero se describieron casos en los que la enfermedad se presenta hasta los 21 días posteriores. “Entablamos este periodo de tiempo para las personas que estuvieron de visita a una zona endémica”, dijo.

8 ¿Hay una vacuna? El jefe nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, dijo que se aplican vacunas de la viruela humana y que tienen un efecto de hasta de 85% contra este mal. Pero, aclaró que “no hay vacunas disponibles en el mundo para este tipo de enfermedad como es la viruela del mono”.

9 ¿Es letal? Según el jefe nacional del PAI, esta enfermedad no tiene tanta letalidad como la viruela humana que se erradicó en la década de los 80. “Ésta es una variante y no corresponde poner en alarma a toda la población. La letalidad es muy baja y los mayores están cubiertos por una vacuna que hace más de 40 años que se aplicaba para su erradicación”, dijo.

La tasa de letalidad de la viruela símica -según la OMS- es de entre el 1 y el 10%, principalmente entre niños y jóvenes, pero esta enfermedad es prevenible en un 85% con la vacunación antivariólica, añade el organismo sanitario, según la AFP.

10 ¿Cuál es el tratamiento?

Esta enfermedad es autolimitada, es decir la mayor parte de casos no presenta complicaciones. No hay un tratamiento específico, sino que se reduce a atender los síntomas.

$!Viruela del mono es de baja letalidad y hay 10 cosas que se deben saber
Santa Cruz aísla al caso sospechoso y La Paz activa controles

Fernando Pacheco, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, informó que el joven de 26 años está estable y fue aislado. “Hace 10 días comenzó con fiebre, dolores musculares y decaimiento general. Hace tres días le comenzaron a salir lesiones en la piel, típicas de la enfermedad que se caracterizan por (pústulas) en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en la cara”, dijo.

Informó que este joven tuvo contacto cercano con una persona que llegó de España. “Su relación es estrecha, piel a piel, con fluidos, con toques en las lesiones de la piel. También hay contagio a través de la sangre”, afirmó.

Esta persona y su acompañante que llegaron desde España fueron aisladas en su domicilio. Lo propio sucedió con la madre y hermana del paciente.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que se verifica la temperatura y marcas en la piel de las personas que lleguen al aeropuerto internacional de El Alto. En caso de un sospechoso, será aislado en el hotel medicalizado de Alto Obrajes.

“Vigilamos todos los casos de varicela porque son enfermedades exantemáticas. Como las diferencias son mínimas (con la varicela del mono), debemos vigilar esos casos. Si se confirma que es varicela, se sigue el manejo del paciente hasta su recuperación”, dijo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior