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Estudio: Subsidios a hidrocarburos superarán los $us4.200 MM en 2022

  27 de mayo de 2022

En un escenario de baja producción de gas y petróleo, y de altos precios internacionales, los cinco niveles de subsidios en el sector hidrocarburos de Bolivia llegarán en 2022 a 4.268 millones de dólares, monto equivalente al 11,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo señala el estudio denominado "Precios y subsidios a los hidrocarburos en Bolivia 1986-2025", que fue presentado ayer por sus autores, Mauricio Medinaceli y Marcelo Velázquez.

El estudio identifica cinco niveles de subsidios: costo de oportunidad, actualización de márgenes, Notas de Crédito Fiscal (Nocres), sacrificio fiscal por IVA e incentivos.

Medinaceli explicó que las Nocres tienen que ver con el subsidio común, donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adquiere recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para comprar gasolina y diésel a precio internacional y venderlo a la población boliviana a precio subsidiado. 

Este subsidio, según las proyecciones del estudio, llegará en 2022 a 1.130 millones de dólares, equivalente al 3 por ciento del PIB.

Otro subsidio mencionado por Medinacelli es el costo de oportunidad, que se conforma cuando los productores de gas y petróleo venden la producción en el mercado interno, resignando la oportunidad de obtener mayores ingresos por exportación. 

El costo de oportunidad también se da porque, al no exportar la producción, se deja de percibir una importante cantidad de recursos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Según Medinaceli, este subsidio llegará a 2.147 millones de dólares en la presente gestión.

El tercer subsidio es la actualización de márgenes, que consiste en el congelamiento desde el año 2005 de las ganancias que perciben las refinerías, las operadoras de ductos y las estaciones de servicio pese a los saltos de los precios internacionales. 

Este tipo de subsidio llegará en 2022 a 440 millones de dólares.

El cuarto subsidio es el sacrificio fiscal por IVA, es decir que, si la gasolina y el diésel no fueran subvencionados, habría una mayor recaudación impositiva. El estudio proyecta que este subsidio llegará este año a 393 millones de dólares.

Finalmente, el quinto subsidio tiene que ver con los incentivos aprobados por el Gobierno para que las operadoras aumenten su producción. Este subsidio llegará a 159 millones de dólares en 2022.

 

YPFB confirma alza de la subvención 

El incremento del precio internacional del petróleo a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó el incremento del subsidio a la gasolina y diésel que realiza el Estado, confirmó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en pasadas semanas.

Pese a este incremento, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, ratificó que se mantendrá este subsidio.

"El Estado da tranquilidad al pueblo boliviano, definitivamente el incremento del precio del crudo hace que suba el subsidio que realiza el Estado, pero lo que queremos es darle certidumbre a la población y mantener los precios de los combustibles para todos", indicó Dorgathen.





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